En Santiago, Estación Central y Quinta Normal inició la entrega de las cajas de mercadería del programa “Alimentos para Chile” que anunció el Gobierno para ayudar a las personas, en medio de la pandemia por el coronavirus. Esta jornada se entregaron más de tres mil cajas en dichas comunas de la capital.

De acuerdo a los antecedentes, estas cajas serán entregadas a un 70% del promedio de los hogares de las comunas de la región Metropolitana.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, señaló que el sábado seguirán repartiendo cajas en nuevas comunas de la capital, sin especificar en cuáles se realizará la entrega.

“No hay contacto (con la persona que recibe) y eso está muy bien según lo planificado”, señaló con respecto a la entrega que realizaron durante la jornada. Consultado por cuánto tiempo podría durar la caja, Guevara indicó que “va a depender de las costumbres alimenticias de cada persona, pero debiera por lo menos servir para un par de semanas, diez días. Esto es un complemento alimenticio, pretendemos ayudar con la alimentación”.

Sobre cómo se adquirieron los productos Guevara mencionó que “evaluamos la posibilidad de hacerlo a granel y construir las cajas, pero la verdad es que conversando con los profesionales que estuvieron a cargo de la entrega de alimentación para el terremoto, nos dimos cuenta que era mucho más rápido por lo que compramos las cajas hechas y ha resultado mucho mejor”.

Además, explicó que pidieron varias cotizaciones para saber a qué empresa comprarle los productos. De esta manera Guevara detalló que tienen contrato con cuatro empresas: a Llacolén -en Coronel- le compraron 250 mil cajas; Compañía Sudamericana -de Lo Espejo- le compraron 150 mil y a en la distribuidora mayorista Alvi adquirieron 50 mil.

En tanto, según consignó La Tercera, a la Aceitera San Fernando le compraron las restantes.

“Seguramente el lunes vamos a volver a comprar”, añadió Guevara para seguir con la entrega de las cajas en la región Metropolitana.

Además, indicó que “estamos en condiciones de partir con todas las comunas que así lo deseen. Hay algunos alcaldes que han preferido mejorar la logística y esperar al lunes, pero nosotros queremos partir con los 52 comunas lo antes posible”.

Sobre cómo serán entregadas, el intendente reconoció que “hay harta confusión con los números, pero cuando el Presidente dice el 70%, eso es un promedio. Hay comunas que van a recibir en un 100% y en otras como Vitacura (…) el 1% (…) El promedio son 70%, pero no es que el 30% se queda fuera en todas las comunas”.

En tanto, aseguró que las personas no tienen que postular para recibirla, ya que aseguró que “nosotros le vamos a ir dejar con los municipios la caja a su domicilio”.

Una vez finalizada la jornada, las autoridades realizarán una reunión para evaluar cómo fue la entrega y ver qué se puede corregir para implementarlo en los próximos días.

Escucha la entrevista completa a continuación: