La Municipalidad de El Bosque se refirió a los serios incidentes que se registraron en las calles de la comuna tras una protesta de vecinos que acusan falta de alimentos por la implementación de la cuarentena.

Cerca de las 11:00 horas de este lunes, vecinos de la comuna iniciaron protestas -en medio de la cuarentena total- para manifestar su descontento y acusar que no cuentan con alimentos.

Posteriormente encapuchados comenzaron a instalar barricadas y a lanzar elementos contundentes, por lo que Carabineros intervino con los carros lanza agua y lanza gases.

A través de un comunicado, desde el municipio lamentaron la situación y comentaron que “son vecinos que luego de más de un mes sin poder trabajar, sin haber recibido ni una medida concreta del Estado quienes están protestando”.

Junto a esto, señalaron que como municipios han colaborando con 75 cajas de alimentos para las villas San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro, lugares donde se registró la protesta esta mañana.

“Esta iniciativa ha sido realizada con recursos municipales, esfuerzo que seguiremos haciendo en la medida que nuestro presupuesto municipal lo permita y distribuyéndolo tal como lo hemos hecho”, indicaron.

Sin embargo, añadieron en la declaración que “vemos con mucha preocupación las medidas adoptadas por el Gobierno, ya que son insuficientes para los efectos que está provocando esta pandemia”. Sumado a esto, aseguraron que el Ingreso Familiar de Emergencia no garantiza acceso permanente a una canasta básica mientras dure esta pandemia.

“Es escalonado y se puede prever que en el segundo mes las familias ya no tendrán recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, mientras el país esté en pleno invierno”, acusaron.

Además, hicieron un llamado al Gobierno para “no seguir cargando a los municipios una responsabilidad económica que no podemos cubrir, nuestro presupuesto está afectado por esta pandemia y necesitamos que el Estado en su conjunto, se ponga la mano en el corazón porque los que lo necesitan son los sectores más vulnerables de la sociedad”.