Carabineros detuvo la mañana de este martes a Cristian Felipe Ahumada Castañeda, hombre de 23 años acusado de asesinar al dueño de la casa donde habría entrado a robar junto a otros tres cómplices en Maipú.

Los hechos se remontan al 27 de marzo de este año, cuando el grupo ingresó a un domicilio particular ubicado en calle Valenzuela Puelma. Allí, portando armas de fuego, la banda intimidó a los residentes y -ante la resistencia que pusieron para evitar el delito- uno de ellos disparó contra el propietario, Juan Alberto Mellado Gutiérrez, un suboficial en retiro de Carabineros.

Debido a la gravedad de la lesión, la víctima falleció, mientras que los individuos se dieron rápidamente a la fuga, sin sustraer especies.

Así las cosas, las diligencias investigativas instruidas por el fiscal de Alta Complejidad Occidente al Departamento OS-9 de Carabineros permitieron ubicar el vehículo utilizado por los autores en el sitio del suceso e identificar a uno de ellos.

Ello permitió que a las 16:12 horas se concretara el arresto del imputado, de iniciales M.F.H. (24), sin antecedentes penales ni policiales en Chile, aunque con una detención registrada en España por robo a domicilio, lo que obligó su deportación.

Tras su más reciente captura, el imputado fue trasladado hasta el OS9 para prestar declaración respecto a los hechos, ocasión en la que aportó información en las pesquisas, lo que permitió dictar una orden de detención en contra de un segundo implicado en el hecho y quien habría actuado como autor material.

Así, en horas de esta madrugada fue detenido Cristian Felipe Ahumada Castañeda, 23 años, quien cuenta con antecedentes por robo en lugar habitado, amenazas y Riña.

El procedimiento se efectuó a las 06:30 horas de este martes previa diligencia de monitoreo telefónico y registro de antenas de emisión por el Sistema Vigía se ubicó al imputado, solicitando apoyo de personal GOPE. Se ingresó al domicilio del acusado y se procedió a su detención.

El Juzgado de Garantía declaró legales las detenciones, por lo que el sindicado como autor material del crimen quedó en prisión preventiva, mientras que el implicado que cooperó con la investigación identificando y dando el paradero del autor material quedó con arresto total. El plazo investigación se extenderá por 90 días.