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Una mujer se querelló contra la empresa automotriz AutoCastillo en Valdivia por supuestas infracciones a la Ley del Consumidor, luego de comprar una camioneta pickup marca Foton que presentó múltiples fallas mecánicas. La compradora adquirió el vehículo en agosto de 2022 y experimentó problemas recurrentes, incluso llegando el vehículo a "quedarse muerto" en una ocasión. Tras intentos fallidos de reparación, decidió dejar el vehículo en el taller por temor a un accidente. La afectada acusa que la automotora ofreció inicialmente 10 millones de pesos para resolver el problema, pero luego revocó esta decisión. Debido a la situación, la mujer acusa que debió sobreendeudarse para cubrir el crédito con el que compró el vehículo, el cual estaba destinado para trabajar, cuestión que no ha conseguido realizar debido a los problemas. Pese a esto, denuncia que le continúan cobrando.

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Una querella por eventual infracción a la Ley del Consumidor presentó una mujer contra una automotora en Valdivia -región de Los Ríos- luego de comprar un vehículo nuevo, cero kilómetros, que presentó más de una falla mecánica, iniciando un proceso judicial que se encuentra en curso.

Se trata del caso de Carmen Millapán, quien ha enfrentado diversas complejidades desde que compró en la empresa AutoCastillo una camioneta pickup marca Foton, de doble cabina, que sería utilizada para trabajar.

Según acusó, tras adquirir el vehículo en agosto del 2022, comenzó a presentar distintas fallas mecánicas.

Hasta ahí parecía ser solo un problema que podría ser solucionado en la misma automotora, pero la mujer no esperaba que se le avecinaba un complejo escenario que, incluso, llegó a tribunales.

En conversación con Radio Bío Bío, Carmen Millapán relató que a las pocas semanas de comprar el vehículo se encendió la luz de “Check Engine” ubicado en el tablero, por lo que fue a AutoCastillo para repararlo.

Sin embargo, dicha situación se repitió, ya que luego de hacerle la mantención, la camioneta falló en total tres veces, presentando los mismos problemas mecánicos, afirmando que incluso en una ocasión el vehículo “quedó muerto”.

Es por ello que decidió dejarlo en el taller ante el riesgo de un posible accidente que podría provocarse debido a estas fallas, manteniéndose en las dependencias de la empresa desde agosto del año pasado.

Mujer se querella contra automotora en Valdivia

Posteriormente, en octubre del 2023 y ante la indignación que le generó esta situación, Carmen Millapán buscó ayuda en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), donde la asesoraron para presentar una querella por una eventual infracción a la Ley del Consumidor con demanda de indemnización por perjuicio.

No obstante, la angustia de la mujer empezó tras esto. Desde la empresa le habrían ofrecido pagar 10 millones de pesos para solucionar el problema, pero en otra audiencia revocaron esa decisión.

La denunciante acusó que “jugaron” con ella, ya que tenía previsto usar ese dinero para pagar el crédito que solicitó para comprar la camioneta.

Al verse entre la espada y la pared, Carmen Millapán acudió a otra entidad financiera para solicitar otro crédito y así pagar el que se mantenía pendiente. Sin embargo, transcurridos los días fue amenazada con embargar sus pertenencias si no saldaba su deuda.

Camioneta era para trabajar: denunciante tuvo que sobreendeudarse

Ante este panorama, la mujer admitió sentirse “desesperada” porque tuvo que sobreendeudarse para pagar el monto que debía. Esto, debido a que el vehículo iba a ser utilizado para trabajar, pero al estar en mal estado e inutilizable para este fin, no ha generado ingresos y las cuotas se las siguen cobrando.

Carmen Millapan mencionó que esta situación le ha traído no solo problemas económicos, sino que también ha afectado a su salud mental. Actualmente está con apoyo psicológico y sufrió una trombosis, lo que ella atribuye al estrés.

Un problema por el cual la denunciante acudió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para presentar un reclamo, aunque acusó que quedó “decepcionada” de dicho organismo porque el caso finalmente “quedó en nada”, según afirmó.

Pese a las consultas, desde Sernac se comprometieron a revisar el caso y pronunciarse al respecto, comprometiendo una respuesta para este viernes en la mañana.

La Radio se dirigió hasta la sucursal de AutoCastillo ubicada en Avenida Ramón Picarte -al frente del terminal de buses de Valdivia- donde la denunciante compró la camioneta, pero desde el lugar evitaron referirse a este reclamo.

No obstante, aseguraron que la camioneta en cuestión se encuentra en las dependencias de la automotora y está lista para ser retirada.

Desde el equipo jurídico de la empresa AutoCastillo indicaron que por el momento prefieren referirse al caso una vez concluya el proceso judicial que se encuentra en curso, cuya fecha no ha sido definida aún por el tribunal, manteniéndose a la espera de la sentencia.