Con ascensos y descensos se ha comportado el transporte capitalino desde que se inició la emergencia por coronavirus.

Según señaló ayer la ministra de Transportes, Gloria Hutt, cada vez que sale una comuna de cuarentena el tránsito de vehículos por la capital tiende a subir. Pero, cuando se producen nuevos ingresos al confinamiento el tráfico disminuye. Esto se produjo ayer, primer día hábil con 12 nuevas comunas en cuarentena, llegando a 25 en toda la región.

Hutt indicó que actualmente se registra una caída de la mitad del tránsito vehicular en comparación con misma fecha del año pasado. Si la comparación se realiza entre el lunes 4 de mayo y el lunes 11, la caída del tráfico es de un 56%.

En tanto, indicó que la cantidad de pasajeros en el Transantiago y el Metro cayó en 85% con el ingreso de nuevas comunas en confinamiento.

¿Cómo está el resto de Latinoamérica?

Statista, portal de estadísticas de prestigio, entregó información de cómo se han comportado algunas de las capitales más importantes de Latinoamérica ante los llamados de quedarse en casa.

El portal tomó datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar una comparación entre las semanas del 9 y 15 de marzo, la última donde hubo cierta normalidad, hasta la del 27 de abril al 3 de mayo.

Statista
Statista

La revisión arrojó que entre ese periodo la capital que más descenso tuvo en sus tráficos fue Lima con 90%, seguido de Bogotá con 87% y Buenos Aires con 81%. Recordar que tanto Perú, Colombia y Argentina, respectivamente, tienen medidas de confinamiento total.

Sao Paulo, una de las ciudades más grandes de Brasil, también tuvo una caída del 81%. Este caso es singular porque el estado del mismo nombre se encuentra en confinamiento a diferencia de otras zonas del país ya que el presidente Jair Bolsonaro no ha impulsado medidas restrictivas para prevenir contagios.

A esas ciudades les siguen Ciudad de México con 80% y Santiago con 72%. Mientras en México ha habido medidas restrictivas que no han llegado al anuncio de cuarentena, en Chile se han implementado confinamientos por comunas según el nivel de contagios que cada una presente.