El Ministerio de Transportes junto a la Municipalidad de Las Condes lanzaron el Plan de Ciclovías Tácticas Covid-19 en dicha comuna, que busca destinar más espacio para modos no motorizados, descongestionar el transporte público y evitar aglomeraciones.

Se trata de un plan para habilitar espacios para la circulación de manera temporal ante la disminución de flujos vehiculares, el cual comenzó a implementarse con una pista temporal de 1,5 kilómetros de extensión en la pista vehicular norte de Presidente Riesco.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que “tenemos que mirar y repensar la manera en que las ciudades deben enfrentar los desafíos de la movilidad, especialmente en el momento en que se produzca el retorno masivo de personas a sus lugares de trabajo y estudio. Es importante analizar cómo vamos a reestructurar el espacio urbano para dar soluciones eficientes a los distintos usuarios de las vías”.

En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que “es fundamental manejar respetuosamente: automovilistas, peatones y los mismos ciclistas. En muchas ciudades del mundo se están probando estas ciclovías temporales, y hay una oportunidad de tener una movilidad más amable, bajarse del automóvil, y ‘ayudar’ a nuestro medio ambiente”.

Otra ciclovía se desarrollará en avenida Apoquindo con 6,5 kilómetros de largo entre Tobalaba y el Parque Los Dominicos. La tercera iniciativa es el Paseo Peatonal y ciclovía por Rosario Norte, con 800 metros de extensión desde Apoquindo a Presidente Riesco.

Ciclovías planificadas en Las Condes
Ministerio de Transportes
Ciclovías planificadas en Las Condes
Ministerio de Transportes