Con un 25% menos del personal médico, el escenario que está viviendo el Hospital San José producto de la pandemia de coronavirus es complejo.

De acuerdo a los trabajadores del recinto, la situación se desencadenó por la suspensión de los pagos a médicos que trabajan a honorarios y de quienes reemplazan a otros funcionarios, lo que respondería a una indagatoria que lleva Contraloría sobre el pago de honorarios en el sistema hospitalario.

No obstante, el director del recinto, Luis Escobar, negó las acusaciones y dijo que es imposible funcionar con un cuarto menos del estamento médico.

Asimismo, aseguró que si bien ha habido faltas de cobertura momentáneas, estas no han significado un menoscabo para los pacientes.

A contramano, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Hospital San José, Esteban Hernández aseguró que existe un déficit importante de personal en el sector de urgencias, principalmente por contagios por Covid-19.

Según reportó el dirigente, actualmente, existen 38 funcionarios infectados.

La técnico paramédico de urgencias, Gloria Pinto, dijo que el recinto no cuenta con la infraestructura para la correcta atención de los pacientes.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, consideró insuficiente la capacidad del Hospital San José para manejar la crisis, por lo que recalcó la importancia de fortalecer la red pública de salud.

Según el último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, al 7 de mayo la zona norte de la Región Metropolitana -sector al que pertenece el Hopital San José- mantiene el 76% de sus camas UCI ocupadas.