Un centenar de ciudadanos peruanos se mantienen acampando a las afueras del consulado de su país en la comuna de Providencia, quienes advirtieron que no se irán del lugar hasta tener certezas de un vuelo próximo. El cónsul general del país en Santiago dijo que recién en julio se reabrirá la frontera, y pidió ayuda a las autoridades chilenas para habilitar albergues para las personas.

Con carpas, baños químicos y la ayuda de otros peruanos y vecinos, cerca de un centenar de personas se mantiene a las afueras del consulado de Perú en Santiago, en la comuna de Providencia.

En el lugar no hay posibilidad de respetar la distancia social, no se ha dispuesto tampoco la revisión de la temperatura de las personas, quienes por ahora no están dispuestas a abandonar la vía pública hasta no tener un compromiso de retorno a Perú en el corto plazo.

Durante el fin de semana, unas cien personas fueron trasladadas a albergues, pero en las últimas horas volvieron a llegar más peruanos al lugar. Muchos de ellos se quedaron sin trabajo, no pueden seguir pagando sus arriendos y no tienen redes de apoyo en Chile por lo que les urge volver.

Sin embargo, el cónsul general de Perú en Santiago, Joao de Cossio, no dio luces de una solución pronta, ya que recién un posible retorno podría ser en julio cuando se abran nuevamente las fronteras.

Además, pidió ayuda a las autoridades chilenas para poder habilitar nuevos albergues, descartando que se pueda aplicar la fórmula usada con Bolivia de reconocer las cuarentenas realizadas en Chile.

Sin embargo, los ciudadanos peruanos no están dispuestos a dejar el lugar si es que el vuelo es recién en julio. Por eso es que emplazaron al presidente peruano, Martín Vizcarra, a que se pronuncie sobre la situación de sus connacionales que quieren regresar desde nuestro país.

Así lo dijo la vocera del grupo que se encuentra afuera del consulado, Kelly Valdivia.

Además, dijo que en caso de habilitarse un albergue impulsarán que puedan utilizarlos las mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

El cónsul, por su parte, pide que además las autoridades chilenas puedan obligar a los ciudadanos peruanos abandonar la vía pública, en base a las normas sanitarias.