La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Emilia Nuyado, pidió la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras los hechos ocurridos el lunes en La Florida.

Durante la noche de ese día, que coincidentemente coincidió con el aniversario de Carabineros, dos individuos dispararon contra unos manifestantes que protestaban en contra de la institución, hiriendo a 10 personas.

Tras la primera investigación, se determinó que los posibles autores del hecho serían dos carabineros en estado de ebriedad, quienes ya fueron dados de baja.

Ante esto, la diputada Nuyado (PS) indicó que lo ocurrido “es la gota que rebalsó el vaso. Desde octubre pasado hemos visto como Carabineros ha abusado y torturado a cientos de personas y manifestantes, todo con la venia del general Rozas”.

“El caso de estos manifestantes heridos a bala demuestra que el problema en Carabineros no solo está en los funcionarios que reprimen en las manifestaciones, sino que viene desde la cabeza hacia abajo. Aquí hay una responsabilidad de mando que el Gobierno debe hacer cumplir”, agregó.

Nuyado recordó los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, donde aún no se han determinado sanciones al interior de la institución, por lo que exigió la remoción de Rozas.

“Ya basta de que el Gobierno haga la vista gorda y basta que se corte el hilo por lo más delgado en estas situaciones. Por ello exigimos que remuevan al general Mario Rozas, sino pasarán a ser cómplices de violaciones de derechos humanos“, puntualizó.