Cuatro personas ya han sido infraccionadas en la región Metropolitana por no usar mascarillas en el transporte público o privado.

La medida entró en vigencia a las 5:00 de la mañana de hoy y afecta a quienes viajen en Metro, buses urbanos e interurbanos, trenes, transporte aéreo y marítimo, taxis básicos, taxis rurales y colectivos, además de transfers y transporte privado de traslado de personal.

Por el Código Sanitario, quien infrinja la medida de no usar mascarillas en el transporte arriesga una multa de $2,5 millones.

Personal de la Seremi de Salud Metropolitana, junto a Carabineros, iniciaron una serie de fiscalización en el sector del cerro Santa Lucía, donde sorprendieron a dos personas sin mascarillas en el Metro, una en el Transantiago y otra en taxi.

Una de las personas llevaba en la mano su elemento protector y dijo no conocer la determinación sanitaria. En tanto, otro individuo era un guardia que salía de su trabajo y señaló que tampoco estaba informado.

Daniela Zavando, seremi de Salud (s) durante la cuarentena que cumple la titular Rosa Oyarce, insistió que no se están cursando partes de cortesía y que cada multa se evaluará de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Agregó que los infraccionados serán controlados por la Seremi y no por Juzgados de Policía Local, y que además deberán enviar por correo electrónico sus descargos para luego establecer las sanciones.

Por último, señaló también que se iniciarán sumarios sanitarios contra los que no respeten las medidas sanitarias determinadas por la autoridad, que pueden derivar en sanciones que alcanzarían las 1.000 UTM en los casos más graves, o sea, $50 millones.

Carabineros
Carabineros
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Carabineros
Carabineros