El Colegio Médico y el Colegio de Matronas de la región Metropolitana presentaron una denuncia ante la Seremi de Salud y la Contraloría acusando una serie de infracciones a las condiciones sanitarias básicas en lugares de trabajo.

Según un comunicado de prensa, los organismos indicaron que actualmente existe una escasez de elementos de protección contra el coronavirus, que a su juicio pone en riesgo la integridad física y sicológica del personal de salud.

La denuncia acusa el incumplimiento de los artículos 53 y 54 del Decreto N°594 del Ministerio de Salud, que obliga a “suministrar, sin costo alguno, los Elementos de Protección Personal (EPP) necesarios para prevenir los riesgos asociados a la función desempeñada por el personal de los servicios de salud”.

Dichos elementos son mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, protectores faciales, delantales y gafas protectoras, entre otros, de acuerdo a lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo.

La idea con la denuncia es que se adopten las medidas necesarias para cumplir con la normativa vigente y que también se realice un sumario sanitario para indagar responsabilidades administrativas. Junto con ello, se pide que la seremi Rosa Oyarce (actualmente en cuarentena) instruya inspecciones en terreno para constatar lo que ocurre en centros asistenciales.

Katiuska Rojas, presidenta metropolitana del Colegio de Matronas y Matrones, indicó que con esto buscan no solo asegurar la protección de los profesionales del área y de sus pacientes, sino que también la continuidad de las atenciones de los equipos de salud.