Región Metropolitana
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 16:38
Luz verde para tren Santiago-Batuco tras aprobación de Resolución de Calificación Ambiental
visitas

Una buena noticia recibieron los habitantes de la zona norte de la capital, luego que se aprobara la Resolución de Calificación Ambiental para la construcción del tren Santiago-Batuco, que ahora tiene luz verde para su ejecución.

Se trata de una iniciativa que considera una inversión de 650 millones de dólares y generará alrededor de 21 mil puestos de trabajo durante su edificación.

Se prevé que movilizará a más de 20 millones de pasajeros anuales, beneficiando principalmente a habitantes de Lampa, Colina, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.

El tren tendr√° un trazado de 27 kil√≥metros, contempla la compra de 10 trenes nuevos de √ļltima generaci√≥n y representar√° un ahorro de tiempo de m√°s de una hora para quienes recorran todas las estaciones.

MTT
MTT

El trazado contar√° con las estaciones Quinta Normal con conexi√≥n con la L√≠nea 5 del Metro, Matucana con conexi√≥n con la futura L√≠nea 7, Renca, Quilicura con conexi√≥n con L√≠nea 3, Las Industrias, Valle Grande, Colina y Batuco. Dentro de las primeras cinco se podr√° pagar la misma tarifa del transporte p√ļblico metropolitano con la tarjeta bip!, mientras que en las √ļltimas tres habr√° pago por tramo.

La construcción cuenta además con la construcción de cinco pasos vehiculares desnivelados y dos nuevas vías férreas electrificadas para pasajeros y una tercera para carga.

Por el momento, no se ha confirmado su posible extensión hasta Tiltil.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se√Īal√≥ en un comunicado de prensa que ‚Äú√©ste era el √ļltimo tr√°mite que estaba pendiente y significa que el proyecto puede seguir adelante. Tenemos todo listo para avanzar en esta conexi√≥n que podr√≠a significar ahorros de tiempo de hasta dos horas, gracias a la combinaci√≥n Quinta Normal-Batuco, beneficiando a m√°s de 20 millones de pasajeros anuales, una cantidad muy significativa de usuarios de la zona norte de la regi√≥n Metropolitana”.

Por su parte, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Err√°zuriz, indic√≥ que ‚Äúesperamos que luego de esta crisis sanitaria sea considerado para su ejecuci√≥n y contribuya a la reactivaci√≥n econ√≥mica, al igual que el tren a Melipilla que est√° en pleno proceso de adjudicaci√≥n de las primeras obras‚ÄĚ.

Tendencias Ahora