El intendente metropolitano, Felipe Guevara, llamó a los habitantes de las comunas en cuarentena a colaborar con la medida, para así evitar el avance del coronavirus.

La autoridad regional aprovechó una actividad de sanitización del Terminal Alameda Sur en Estación Central para realizar un balance de las primeras horas de la medida.

Guevara indicó que se están realizando controles en varios puntos de la capital para detectar si hay personas que no cumplen la cuarentena.

Dichos puntos van variando cada día y no se informarán por razones obvias, declaró. Agregó que los únicos puntos fijos son los controles sanitarios ubicados en todos los ingresos carreteros a la región Metropolitana.

El intendente hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la cuarentena y pidió su colaboración, ya que se han registrado casos de personas que no se mantienen en sus casas.

“No podemos tener un carabinero en cada esquina, en cada manzana”, aseveró.

Según relató, se reforzará la fiscalización en puntos mencionados por algunos alcaldes donde se estaría violando la medida.

“Nos hacían referencia a algunos condominios, donde los padres dejan salir a los niños a jugar (…) La intención de esta medida es que las personas se queden recluidas en sus hogares”, indicó.

Quien no cumpla con la medida y no posea un permiso para circular por las siete comunas arriesga multas de 6 a 20 UTM ($300 mil a $1 millón) según el Código Penal, o de 0,1 a 50 UTM según el Código Sanitario ($5 mil a $2,5 millones).

Además, podrían recibir penas de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días de cárcel).