La región Metropolitana, y sobre todo en la zona oriente, es el sector del país con más casos de coronavirus. Según el balance entregado este miércoles, habían 682 personas con Covid-19 positivo del total de 1.142 a nivel país.

Pese a eso, no se han decretado medidas extraordinarias más que llamar a la gente a extremar los cuidados y a respetar las cuarentenas en los casos que corresponden. Sin embargo, en Chillán y San Pedro de la Paz se anunciaron cordones sanitarios para que nadie entre o salga de dichos sectores.

María Teresa Valenzuela, exdirectora del Instituto de Salud Pública (ISP) y actual miembro del comité asesor del Ministerio de Salud para el combate del coronavirus, conversó sobre la situación actual del país con nuestro medio asociado CNN Chile.

Allí, la experta señaló que ella decretaría “cuarentena en la región Metropolitana por al menos tres semanas”.

“En la región Metropolitana, donde ya existe miedo, vemos que no se ha podido cumplir este tema de que no ocurran aglomeraciones en los medios de transporte público. Por lo tanto, creo que debería haber una cuarentena que sea mucho más estricta de lo que hoy día está siendo”, señaló.

Valenzuela agregó que su recomendación es a título personal y que “ve difícil la situación de separar por comunas y tomar decisiones a nivel comunal. Eso me parece un desorden tremendo”.

Sin embargo, insistió en que dicha medida aún no debería ser replicada en todo el país.