Desde el Ministerio del Interior se refrieron a la determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago con respecto a 44 personas que fueron detenidas por desórdenes públicos en el sector de Plaza Italia.

Tras la audiencia de formalización, solo una de esas personas quedó en prisión preventiva. Ante esto, el Gobierno presentó una apelación para que se les diera una medida cautelar más gravosa.

De esta manera, el tribunal de alzada determinó esta jornada que los 28 adultos que fueron detenidos en aquella oportunidad -y que tras su formalización 27 de ellos quedaron con firma bimensual-, ingresen a prisión preventiva.

Con respecto a los 16 menores de edad que habían quedado en libertad, la Corte de Santiago dictaminó que queden sujetos a la vigilancia del Sename.

Ante esto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que “como Gobierno valoramos el fallo de la Corte de Apelaciones porque hace justicia, en el sentido de que da una señal clara de que quienes cometen actos graves, vandálicos, atacan a Carabineros, lanzan bombas molotov, tienen que asumir las consecuencias de su acto.

Además, indicó que “creo que es un fallo que finalmente entrega una señal de que en el orden público todas las instituciones del Estado tenemos que colaborar para recuperarlo y para brindar paz y tranquilidad a los ciudadanos”.

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “reiterar la valoración de una resolución judicial que nosotros empujamos como ministerio (…) Nosotros presentamos una apelación con respecto a una resolución que no compartíamos por parte del tribunal de garantía, y que la Corte de Apelaciones nos dio la razón y consideró que era razonable decretar medidas cautelares contra las personas que habían cometido estos hechos”.

En tanto, el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó que “no queremos más impunidad frente a la violencia. Celebro la medida del tribunal de alzada que determinó la prisión preventiva de los 28 adultos formalizados integrantes de la “Primera Línea”.