La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación de oficio para indagar la agresión contra Patricio Bao, hombre de 69 años, hecho cometido por funcionarios de Carabineros y que fue divulgado en redes sociales. Ante ello, ya realiza diligencias.

La situación se dio el pasado 8 de marzo en medio de incidentes generados tras la marcha por el Día de la Mujer.

Carabineros anunció una investigación interna para evaluar el procedimiento policial y determinar si la fuerza empleada se ajustó o no a protocolo.

Además, el general de Carabineros, Enrique Monras, aseguró que Bao fue detenido por desórdenes graves, ya que antes de la agresión golpeó a un uniformado para evitar la detención de un individuo.

“La persona que protagoniza el video viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a Carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica (…) Su detención fue decretada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar, en un radio de 500 metros”, dijo.

Por su parte, Bao indicó a TVN que “encuentro que fue tan innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra en lo cual yo traté de defenderme, pero fue imposible evitarlo”.

“El hecho de exigir mis derechos no implica necesariamente violencia de mi parte. Carabineros actúa de forma desmedida, sin ningún criterio sobre una persona ya de la tercera edad. Ellos en estas situaciones se ciegan, no tienen un criterio formal o alguien que les indique de que está mal el procedimiento que están empleando”, añadió.