Queda poco más de una semana para que comience marzo y existe incertidumbre sobre lo que va a suceder, con un nutrido calendario de movilizaciones.

Algunos alcaldes coinciden en el llamado al gobierno para que disponga de mayor presencia policial en sectores que dicen, fueron olvidados en los meses de mayores dificultades con los saqueos y hechos de violencia.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, dijo que no descansará en pedir mayor dotación de Carabineros, pero para perseguir a quienes delinquen, trafican drogas y roban.

El jefe comunal dijo que en marzo implementarán desde el primer día la “fiscalía municipal” para asesorar en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que se han tomado medidas para evitar ciertos hechos como la instalación de veredas de un mayor espesor. Los semáforos, dijo, verán cómo transcurre marzo para ver si se instalan.

El ministro del Interior subrogante, Juan Francisco Gali, en entrevista con el Podría ser Peor, dio algunos detalles sobre cómo se va a enfrentar marzo.

Los alcaldes, además, esperan que en marzo pueda tramitarse el proyecto para mejorar el Fondo Común Municipal, que se vio fuertemente afectado durante noviembre y diciembre, y que fue una de las promesas realizadas por el presidente Sebastián Piñera.

La vocera de gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el aumento de los recursos que prometió el Presidente va en un proyecto de ley que va a ser ingresado en el mes de marzo, que busca que los municipios que necesitan más apoyo tengan más ingresos.