Región Metropolitana
Lunes 17 febrero de 2020 | Publicado a las 08:59 · Actualizado a las 09:10
Santiago se prepara para marzo: súper lunes, regreso a clases y diversas manifestaciones
visitas

Marzo está a la vuelta de la esquina. Como todos los años, marcará el regreso a la realidad en la región Metropolitana tras los meses de vacaciones, pero también serán el reinició de las manifestaciones que comenzaron el año pasado en el marco del estallido social.

Según informó El Mercurio, se aprecian varias protestas en el horizonte para el tercer mes del año en la capital.

La primera de ellas será el domingo 8 de marzo, cuando la Coordinadora 8M realice su tradicional marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en años anteriores ha sido multitudinaria.

Para el día siguiente, en tanto, se convocará una huelga general con eje en la precarización de la vida y los derechos reproductivos y sexuales, a la que se sumarán estudiantes y la Mesa de Unidad Social (CUT, Colegio de Profesores, Confusam y No+AFP).

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, indicó al citado medio que además se evalúa otra jornada de paro y una protesta para el 11 de marzo, día en que el gobierno de Sebastián Piñera está de aniversario.

“Marzo va a ser un mes de intensas manifestaciones en muchos campos, con diversidad de acción. Nosotros, como profesores, también vamos a tener expresiones de movilización y, por lo tanto, vamos a estar muy activos junto a la campaña por el plebiscito”, señaló El Mercurio.

Junto con ello, se prevén movilizaciones de No+TAG, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Sobre esto último, el regreso del año escolar en la región Metropolitana está fijado para el 4 de marzo, pero igualmente hay otros establecimientos que inician sus clases en antes.

A nivel de educación superior, por ejemplo, los alumnos antiguos de la Universidad Católica volverán el 9 de marzo a clases, mientras que los novatos entrarán el 17. En la Universidad de Chile, en tanto, cada carrera y facultad definirá su fecha.

Finalmente, el 2 de marzo será el primer lunes del mes, donde se prevé ocurra el “súper lunes”, día en que vuelve a aumentar el tráfico vehicular en la capital, como también el número de pasajeros del Transantiago y del Metro. Aunque, ese día todavía no estarán los estudiantes en clases.

Calendario

Lunes 2 de marzo: “Súper lunes”. Primer lunes del mes, aumento del tránsito vehicular y de pasajeros del transporte público.

Miércoles 4 de marzo: Inicio del año escolar.

Domingo 8 de marzo: Marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Lunes 9 de marzo: Huelga convocada por Coordinadora 8M a la que adhieren movimientos sociales.

Miércoles 11 de marzo: Posible manifestación por aniversario del gobierno de Piñera.

Viernes 20 de marzo: convocatoria a movilización del pueblo mapuche.

Domingo 29 de marzo: Día del Joven Combatiente.

Martes 31 de marzo: Marcha No+AFP.

Tendencias Ahora