Carabineros entregó detalles de los trabajos que están realizando para marzo por los llamados a nuevas manifestaciones en la capital, a raíz del estallido social que se registra desde octubre.

El general subdirector de Carabineros, Diego Olate, señaló que para marzo “estamos trabajando en el ámbito logístico con la incorporación de nuevas tecnologías como son las body cam“.

Estas cámaras corporales fueron presentadas en una actividad junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, instancia en la que se informó que con ellas se logró la detención de un hincha de Universidad de Chile, que fue formalizado por graves desórdenes tras el partido con Inter de Porto Alegre en el Estadio Nacional.

Además, mencionó que “estamos en un proceso muy importante de capacitación, de reentrenamiento de nuestro personal”, tanto en materia de control del orden público como de derechos humanos. Estas capacitaciones están basadas en las recomendaciones entregadas por los organismos internacionales y van dirigidas a quienes podrían cumplir este tipo de funciones durante los próximos meses.

El general Olate aseguró que buscan que los funcionarios tengan “las competencias, los conocimientos y la aplicación práctica de todos estos conceptos”.

“Nuestro primer deber es proteger a la comunidad, eso es lo que hacemos los carabineros esencialmente. En segundo lugar que a través de estas herramientas y capacitaciones que estamos haciendo, mejorar nuestros procedimientos y protocolos”, añadió.