La Intendencia Metropolitana y Estadio Seguro culparon a Colo Colo por los incidentes ocurridos durante la tarde del domingo en el Estadio Monumental, hecho que dejó un futbolista herido.
Cuando se jugaba el partido del equipo “Popular” ante Universidad Católica, durante varios pasajes del encuentro barristas usaron fuegos artificiales, bengalas y bombas de estruendo. El duelo siguió hasta que en el segundo tiempo uno de esos elementos cayó a la cancha y afectó al delantero albo Nicolás Blandi, lo que llevó a suspender el partido.
En paralelo, un grupo de personas saqueó y prendió fuego a un local de expendo de comida ubicado en el sector Arica del estadio. Posteriormente, hubo incidentes afuera del estadio y, según Carabineros, individuos intentaron saquear locales comerciales y el mall Florida Center.
El intendente (s) de la región Metropolitana, Enrique Beltrán, rechazó rotundamente los hechos e indicó que estos ocurrieron ya que la seguridad privada contratada por Colo Colo se vio sobrepasada, ya que los barristas ingresaron elementos no autorizados como fuegos artificiales.
“(Colo Colo) cumplió con todo lo que le exigimos, pero sus medidas de seguridad fueron sobrepasadas”, expresó.
Aseguró también que se buscará a los responsables de los desmanes y que se presentará una querella al respecto para castigar a quienes resulten responsables.
Asimismo, Beltrán señaló que si bien hubo fuegos artificiales autorizados para ser lanzados por Colo Colo antes del partido, estos cumplieron todas las medidas de seguridad y que fueron lanzados desde una cancha posterior, sin tener que ver con los incidentes.
Por último, dijo que hay dos detenidos por ingresar ilegalmente al estadio, uno por violar la ley de seguridad en los recintos deportivos y tres por desórdenes en el exterior.
Estadio Seguro, solo coordinador
En el mismo punto de prensa también habló Cristóbal Lladser, jefe de Estadio Seguro, programa del Gobierno destinado a evitar hechos de violencia durante los partidos de fútbol.
Lladser coincidió con el intendente (s) y aseguró que Colo Colo es responsable de los hechos ya que “no cumplió con la obligación de no permitir el ingreso de elementos prohibidos”.
“Esto tuvo que ver con un sobrepaso en la seguridad de Colo Colo y una falla en los dispositivos que contaban”, agregó.
Consultados sobre cuál es el rol de Estadio Seguro a la hora de evitar este tipo de situaciones, Lladser dijo que solo se limitan a coordinar a todos los estamentos involucrados en el fútbol, actividad que subrayó es privada.
“El rol nuestro tiene que ver con la coordinación de los distintos actores que están involucrados en la seguridad en los estadios, sin perder de vista que la operación misma de los partidos le corresponde al club organizador, desde el punto de vista interior del estadio y de la seguridad privada; y a Carabineros y sus jefes de servicios en los tremas de orden público y sobrepaso de la seguridad privada”, argumentó.
Por último, llamó a seguir trabajando para evitar estas situaciones y llamó al Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), establecer medidas ejemplificadoras.