La Municipalidad de Maipú presentó un nuevo recurso jurídico de reclamación ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, contra un proyecto que pretende construir un oleoducto que pasará bajo los suelos de la comuna.

Se trata del “Proyecto Sonacol”, aprobado por los seremis de la región Metropolitana y la Intendencia el año pasado y que plantea la construcción de un oleoducto de la Sociedad Nacional de Oleoductos S.A (Sonacol), de poco más de 27 kilómetros de extensión, que tiene como fin abastecer de combustible al Aeropuerto de Santiago.

Según el municipio y los vecinos de la comuna, la construcción del proyecto podría generar riesgos de incendio y contaminación de napas subterráneas en caso de una hipotética fuga.

La alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, indicó en un comunicado que el proyecto “solo tiene consecuencias nefastas para nuestra comunidad”, por lo que se presentó un recurso con observaciones ciudadanas con la intención de frenar el proyecto.

Por su parte, el abogado Marcos Emilfork, abogado de la ONG Fima, señaló que “esta es una presentación por observaciones ciudadanas en coordinación con la Municipalidad. Aquí lo que se reclama es una indebida consideración por parte de la autoridad, el Servicio Evaluación Ambiental, de las observaciones ciudadanas de parte de los vecinos de Maipú”.

Emilfork agregó que el recurso recoge las preocupaciones de los vecinos ante una posible emergencia con el oleoducto.

El pasado 27 de enero, ya había solicitado la anulación de la aprobación del proyecto ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, esto para retrotraer la iniciativa al estado de evaluación a fin de que se pueda obtener su rechazo o que se subsanen debidamente sus defectos.