El Instituto Nacional de Derechos Humanos dio a conocer un mapa que especifica el lugar donde se concentran las golpizas que habrían sido protagonizadas por agentes del Estado -según las querellas presentadas por el organismo-, en la región Metropolitana.

El mapa contempla 139 hechos denunciados por los cuales el INDH se ha querellado entre el 17 de octubre y el 31 de enero solo en la capital.

De acuerdo a los datos, estas agresiones se concentran en las comunas de Santiago y Puente Alto con 40 y 28 casos respectivamente. Además, habrían sido causadas por 123 funcionarios de Carabineros, nueve militares y siete detectives de la Policía de Investigaciones.

Rodrigo Bustos, jefe Jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, explicó que “las golpizas se han producido de manera muy reiterada desde el 18 de octubre en adelante por parte de agentes del Estado. Se trata de 139 hechos de golpiza en la región Metropolitana en este mapa que hemos presentado”.

“Es tremendamente grave y se requiere que hayan medidas urgentes por parte de las autoridades para terminar con este tipo de prácticas”, añadió. Además indicó que con estas acciones buscan que se esclarezcan los hechos y que haya justicia.

Además, detalló que tienen registro de 697 personas que denuncian haber sido golpeadas a nivel nacional, de acuerdo a las querellas presentadas

Mapa de golpizas
INDH