La Corte Suprema criticó las amenazas y la funa de las cuales ha sido objeto la jueza del 14º Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Acevedo, tras dejar en libertad al carabinero acusado de atropellar al hincha de Colo Colo, Jorge Mora.

Acevedo fue ampliamente criticada luego de solo dejar con arraigo y firma semanal al cabo primero Carlos Martínez, conductor de un camión de Carabineros que arrolló a Mora en el exterior del Estadio Monumental, lo que provocó su muerte.

Además, la magistrada en su argumentación señaló que Mora era hincha de un equipo que “por desgracia, tiene una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene la famosa Garra Blanca de por medio. Por desgracia, sus hinchas tienen una actitud no muy acorde a las normas sociales y al estado de derecho en general”.

Sus dichos provocaron molestia y derivaron en amenazas de muerte en su contra. Junto con ello, ayer un grupo de ciclistas que recorre la capital cada domingo realizando diversas funas concurrió hasta el domicilio de la jueza para manifestarse.

Gloria Ana Chevesich, ministra vocera del máximo tribunal del país, señaló en un punto de prensa que “el Poder Judicial en general y la Corte Suprema en particular condena, reprocha y rechaza los actos que han dado a conocer los medios de comunicación social. Esto es las amenazas y actos de hostigamiento de los que ha sido objeto la jueza Andrea Acevedo”.

“La única vía que existe en nuestra legislación para impugnar una decisión adoptaba por un tribunal de justicia es precisamente los recursos establecidos en la ley“, agregó.

Chevesich indicó que “no corresponde que se hagan este tipo de actos que parece que están dirigidos a amedrentar a los jueces y juezas”, añadiendo que es “es inaplicable que se realicen acciones como las ya señaladas” que “parece que están dirigidos a presionar o intimidar a la jueza Acevedo”.

También declaró que “hoy, con mayor razón, se hace imperioso que nuestras sentencias respondan a un actuar sereno, mesurado y reflexivo, sin estridencias, que asegure una decisión justa”, por lo que llamó a los jueces y juezas “a que cumplan la labor que se les ha encomendado sin caer en presiones de ningún tipo“.

Por último, confirmó que Acevedo seguirá cumpliendo su labor y que incluso ayer, a la hora de la protesta, se encontraba trabajando en el Centro de Justicia.

Reacciones

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se alineó a lo dicho por Chevesich y agregó que el Poder Judicial debe mantener su independencia y “no verse amedrentado por violentistas”.

Por su parte, el integrante de la Mesa de Unidad Social, Esteban Maturana, señaló que la jueza cometió “un gravísimo error” y que la manifestación es una expresión de la ciudadanía frente a los abusos.

Queja disciplinarria

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concretó la presentación de la queja disciplinaria anunciada contra la jueza Acevedo.

A la magistrada se le acusa de “incurrir en causales de responsabilidad disciplinar en el ejercicio de su labor jurisdiccional, al fundamentar la resolución en la audiencia de control de detención celebrada el día 29 de enero de 2020, en argumentos de discriminación y una inobservancia inexcusable a las obligaciones del Estado de Chile en materia de derechos humanos”.

Revisa el recurso: