Región Metropolitana
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 13:39 · Actualizado a las 15:30
INDH anuncia recurso de queja a jueza por resolución basada en "grupo social" de hincha fallecido
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que presentará un recurso de queja disciplinaria en contra la jueza Andrea Acevedo tras haber aludido al grupo social de una víctima en una formalización.

Esta situación se registró la jornada del miércoles en la audiencia de formalización del cabo primero Carlos Martínez, acusado del fatal atropello de un hincha de Colo Colo -Jorge Mora- en las afueras del Estadio Monumental.

La jueza del 14¬į Juzgado de Garant√≠a particip√≥ en la audiencia de control de detenci√≥n y formalizaci√≥n del funcionario de carabineros acusado por cuasidelito de homicidio y dentro de su argumentaci√≥n mencion√≥ que existi√≥ una ‚Äúconducta negligente justificada‚ÄĚ ya que estaba peligro tanto el uniformado involucrado, como tambi√©n su acompa√Īante.

Adem√°s, asegur√≥ que Mora era hincha de un equipo que ‚Äúpor desgracia, tiene una carga hist√≥rica que para el deporte no hace ninguna contribuci√≥n, que es Colo Colo, que tiene la famosa Garra Blanca de por medio. Por desgracia, sus hinchas tienen una actitud no muy acorde a las normas sociales y al estado de derecho en general‚ÄĚ.

Ante esto, la jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, indicó que la jueza fundó su resolución en estereotipos y prejuicios respecto a la persona fallecida

Adem√°s mencion√≥ que ‚Äúesto se evidenci√≥ en las alusiones al grupo social al cual pertenec√≠a la v√≠ctima, a la ‘carga hist√≥rica’ del equipo de f√ļtbol con el cual se identificaba y al suponer su estado et√≠lico al momento de los hechos, esto √ļltimo, fuera de toda evidencia existente en los antecedentes de la investigaci√≥n‚ÄĚ.

A esta queja disciplinaria se suma la decisi√≥n de apelar a la resoluci√≥n que se dict√≥ y que dej√≥ con firma semanal y arraigo nacional al carabinero. Al igual que el Ministerio P√ļblico, desde el INDH estaban solicitando que se decretara la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Con esta presentación se podría iniciar un sumario administrativo contra la jueza.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora