El 9° Juzgado de Garantía rechazó dejar en prisión a Fernando y Cristián Álvarez Garcés, dos hermanos imputados por robo y daños en la estación Del Sol de la Línea 5 del Metro.

Ambos fueron detenidos por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), en medio de una investigación por hechos ocurridos el pasado 21 de octubre.

Los individuos fueron acusados de daños calificados, robo y también por infringir la Ley de Seguridad del Estado. Por ello, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para ambos.

Sin embargo, a juicio del tribunal no existen los antecedentes suficientes para justificar la prisión, por lo que uno de ellos quedó con arresto domiciliario total (Fernando), mientras que otro con arresto domiciliario nocturno (Cristián).

Esaú Serrano, defensor penal público de los detenidos, indicó que los antecedentes no permiten acreditar que Cristián haya tenido participación en los hechos; mientras que a Fernando sí lo situó en el lugar de los hechos, pero no corresponde el delito que se le imputa.

Además, dijo que cuestionó la figura de robo en lugar no habitado y la supuesta infracción a la Ley de Seguridad del Estado, ya que la estación ya estaba vandalizada, por lo que no se afectó el transporte público capitalino.

Antecedentes

Según los antecedentes entregados por la policía la mañana del jueves, los hermanos habrían ingresado a una oficina de guardias de seguridad del tren subterráneo, desde la cual habrían sustraído chalecos antibalas, uniformes y zapatos de seguridad.

El fiscal Occidente Luis Cortés señaló que los hermanos, provenientes de la comuna de El Monte, habrían llegado al lugar junto con un grupo luego de una convocatoria, bajo el contexto de “adhesión local”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que hubo preparación y algún tipo de conocimiento de los elementos de seguridad de la estación, por lo que hubo algún grado de organización y coordinación.

Por estos hechos ya había un detenido, un joven de 22 años aprehendido en noviembre que se mantiene en prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)