El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, definió a los abogados que lo representarán por la acusación constitucional que presentó la oposición en su contra y entregará este jueves la apelación a la cuestión previa.

El libelo se presentó luego que la autoridad regional anunciara el 20 de diciembre que Carabineros realizaría un copamiento de la plaza Baquedano para evitar manifestaciones no autorizadas en el contexto del estallido social. A juicio de los acusadores, esto impide el derecho constitucional a reunirse sin autorización.

Según consignó La Tercera, Cristián Muga y Rodrigo Ávila -del estudio jurídico de abogados Ortiz y Compañía- serán los abogados que lo representarán.

Este miércoles estuvieron trabajando en conjunto con Interior y Segpres en el escrito que presentará la defensa del intendente durante este jueves en el congreso, fecha en la que vence el plazo.

De acuerdo al medio, el intendente además apelará a la cuestión previa, ya que a su juicio la acusación constitucional no tendría los requisitos mínimos para ser presentada, por lo que debería ser declarada como inadmisible. Con esta instancia se apuntaría a una confusión entre la imputación y el imputado.

Dentro de los argumentos se encontraría que las decisiones finales de la estrategia policial de Carabineros no son competencia del intendente. No obstante, también responderían al fondo del libelo acusatorio.