Diversos incidentes se han registrado a lo largo del país producto del llamado a boicotear la PSU que hizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), asegurando que el modelo de admisión a la educación superior segrega a los estudiantes por su condición socioeconómica.

En total, según cifras del DEMRE, en más de 60 locales de rendición a nivel nacional la prueba tuvo que ser suspendida, dejando a miles de estudiantes en completa incertidumbre.

En este contexto, la fotografía de una joven llorando desconsoladamente en el Liceo República de Siria comenzó a viralizarse rápidamente, transformándose en “la imagen del día”.

Esto, pues aseguraban que la razón del llanto de la joven era que se le había impedido rendir la PSU.

No obstante, la propia protagonista de las imágenes aclaró a través de sus redes sociales la verdadera causa de su situación.

Mediante posteos en su Twitter e Instagram personal, Francisca Bustos Cáceres confesó que estaba viviendo una crisis de pánico y que apoya completamente el boicot a la prueba de selección.

“Quién fue el estúpido que creyó que era chistosito sacarme una foto en pleno ATAQUE ANSIOSO en el Siria?! ahora están usando esta foto para dar discursos políticos de mierda sin saber que hay detrás de mi llanto (sic)”, escribió la joven.

“Estoy a favor de toda movilización contra la PSU”, recalcó también, añadiendo que en la imagen aparece junto a su mejor amigo que la estaba conteniendo.

Twitter
Twitter

Además, a través de su Instagram compartió algunos videos en los que explica más detalles de lo ocurrido.

“Yo he estado ansiosa por la PSU… por la prueba, no por el movimiento. Quiero dejar bien en claro que estoy a favor (…) de este movimiento social, a favor de todas las manifestaciones y no quiero que se use mi foto como se está usando”, relató.

En específico, la afectada apunta directo en contra el exdiputado, José Antonio Kast, quien usó la foto en su Twitter junto al texto: “La imagen del día: un puñado de delincuentes le roba los sueños y el futuro a jóvenes que se esforzaron y prepararon para enfrentar la #PSU2020”.

image-2

Luego de que la propia involucrada se lo pidiera, el fundador del movimiento político “Acción Republicana” decidió borrar el posteo.

“Creo que la PSU es una prueba discriminatoria que no debería existir”, acotó la joven, al tiempo que le solicitaba al exlegislador eliminar la imagen.

Asimismo, la joven reconoció que el hecho de no haber podido rendir la prueba le causó la crisis de ansiedad, pero principalmente por el hecho de que es la única opción de acceder a la educación superior, criticando de paso el modelo de admisión.