La Contraloría General de la República, detectó irregularidades en compras desde la Municipalidad de Maipú y ordenó al municipio entregar documentación y especificar en qué actividades fueron entregados los artículos cuestionados.

Desde Chile Transparente, enfatizaron que hay que subsanar el mal uso de recursos fiscales, mientras que desde el municipio a través de un comunicado, sostuvieron que harán su ejercicio de derecho a defensa.

Esto luego que la Contraloría entregara un informe de una auditoría en la Municipalidad de Maipú en el que se detectaron una serie de irregularidades. Además, cuestionaron el cambio de pintura de un auto municipal, compra de collares y el sorteo de un vehículo realizado por la administración de la alcaldesa Cathy Barriga.

La municipalidad no logró acreditar el ingreso, registro y distribución de 480 collares con forma de sol, 186 cajas de terciopelo y 1.500 paraguas corporativos que significó el desembolso de más de $16 millones.

Asimismo se constató que la entidad edilicia utilizó recursos públicos para pintar el interior y exterior de un vehículo municipal que había sido adquirido hace dos meses, sin haber justificado las razones de su uso.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, señaló que hay que subsanar el mal uso de los recursos fiscales y que cada gasto tiene que estar justificado.

En tanto, el concejal de Maipú, Pedro Delgadillo, cuestionó que no se pueden gastar recursos fiscales en situaciones que no apuntan a las necesidades que tiene actualmente la comuna.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, catalogó el informe como “lapidario” e indicó que esperan que la alcaldesa haga un mea culpa por haber tenido una mala gestión.

Según determinó la Contraloría, la municipalidad deberá entregar la documentación y especificar en qué actividad municipal fueron entregados estos artículos

Respuesta del municipio

A través de una declaración pública, desde la Municipalidad de Maipú indicaron que el informe tiene origen a raíz de las denuncias realizadas por parlamentarios, concejales y dirigentes sociales de oposición.

“Tal como lo señala su nombre, se trata de un informe final que contiene observaciones, las que no se encuentran zanjadas ni ejecutoriadas, sino que existe la posibilidad de responderlas. En ningún caso se trata de un dictamen obligatorio de cumplir por parte del municipio”, indicaron.

En tanto, añadieron que “es importante precisar y aclarar que todos los gastos en que incurre el municipio son visados por todas las direcciones municipales respectivas”.

Además, aseguraron que harán ejercicio de su derecho a defensa y presentará las respuesta a las observaciones realizadas por la Contraloría.

Informe final

Sin embargo, desde Contraloría aclararon que el informe final es la fase resultado del trabajo de la auditoría y añadieron que los descargos y apelaciones del municipio se dieron en el preinforme.

Además, señalaron que las observaciones contienen obligaciones.