El Papa Francisco confirmó al monseñor Celestino Aós como arzobispo de Santiago, quien hasta ahora se desempeñaba como administrador apostólico del arzobispado. Este puesto lo estaba utilizando luego de que Ricardo Ezzati dejara su cargo en medio de acusaciones de encubrimiento en su contra.

En un punto de prensa, Aós aseguró que le gustaría que su periodo como arzobispo fuera “un tiempo de paz, de entendimiento, de respeto entro todos los chilenos, donde juntos todos pudiéramos ir mejorando aquello que hay que mejorar en nuestra convivencia y corrigiendo los errores. Así todos podemos ser mucho más felices”.

Consultado por los ejes en los que trabajará, Aós aseguró que “no tengo todavía una planificación definida y estructurada (…) Tenemos que empezar a programar para el año que viene. Nuestra programación está en función de llevar un mensaje que no es una propaganda”.

“Cuando ha habido esa vulneración porque somos imperfectos, porque somos débiles y puede haber caídas, deficiencias, delitos incluso, tiene que actuar la justicia. Una de las condiciones que tienen que tener es que sea en el momento oportuno”, añadió.

Sobre cómo se enfrentarán las distintas denuncias de casos de abuso sexuales en las cuales se ha visto involucrada la Iglesia, Aós señaló que “no lo sé. Buscaremos la justicia, la verdad, la ayuda a los denunciantes, a las personas que sufren”.

“El camino que nosotros queremos recorrer es el camino de la búsqueda de la verdad porque solo desde la verdad se hace justicia y ese es nuestro predicamento: seguir predicando la verdad”, añadió.

En cuanto a las críticas de los sobrevivientes de abusos sexuales, Aós aseguró que “es la opinión que manifiestan ellos. Dicen que yo recibí esas instrucciones, pero quisiera saber de qué fuente han sacado eso, dónde tienen un documento que sepan que yo recibí esas instrucciones”.