Cinco personas fueron declaradas como culpables por el delito de tráfico de drogas. En la banda además hay tres sujetos que corresponden a excarabineros que se desempeñaban en la 50° Comisaría de San Joaquín.

La investigación fue realizada por la Fiscalía Metropolitana Sur en conjunto con la Brigada de Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, proceso en el cual se pudo establecer la existencia de una agrupación de personas que se dedicaban a las “quitadas de droga”.

El fiscal Cristian Suárez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, explicó que “estas ‘quitadas de droga’ consistían en apoderarse de vehículos que trasladaban en su interior droga para posteriormente ser puestos a disposición y distribución en la zona sur de Santiago”.

Suárez además relató que la situación quedó al descubierto en abril del año pasado cuando personal de la PDI vio que en medio de un traspaso de droga “funcionarios de Carabineros, con la vestimenta de Carabineros como también utilizando un carro institucional de la 50° Comisaría de San Joaquín, proceden a abordar un camión en la Autopista Central”.

Mediante labores de vigilancia, se estableció que los funcionarios hicieron bajar a los ocupantes del camión, para luego “apoderarse de la máquina y ser entregada a terceros que eran los blancos investigados y principales del tráfico de drogas”, indicó Suárez.

Tras esto, se detuvo a cinco personas en la comuna de Buin y se incautaron más de 700 kilos de droga, entre cocaína base y marihuana.

Los acusados arriesgan una pena que podría ir desde los cinco años y un día de cárcel. La lectura de sentencia se realizará a las 13:15 horas del próximo 24 de diciembre.