La defensa de Javier Bustamante, el presunto autor material del homicidio de Xaviera Rojas, aseguró la inocencia de su representado en este crimen.

La abogada defensora, Margarita López, señaló que el imputado habría participado solamente en el robo que afectó a la joven y no en su posterior homicidio.

Las declaraciones fueron realizadas tras la audiencia de formalización que se realizó en contra de Bustamante, luego que fuera detenido durante la jornada del miércoles en Quintero, región de Valparaíso. En la instancia, se determinó que deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 120 días.

La abogada además indicó que “él llama a la PDI para poder entregarse. Él llama previamente con el entendido de que no se encontraría dentro de San Bernardo y el quería entregarse acá”.

En el caso además hay dos personas imputadas por ser coautores de los delitos de robo con homicidio e inhumación humana que corresponden a Diego Bustamante (hermano de Javier) y Edgar Layseca.

Sin embargo, López indicó que “la única persona que le establece la participación de autor material a mi representado es el coimputado. Mi representado me señala que él no fue el autor material del homicidio de la víctima, sino que es Edgar que había participado en esa situación”.

“Aquí hay tres testigos reservados que señalan situaciones distintas. Uno señala que hay dos personas que tratan de ingresarla a la casa, otro señala que es solo una persona. Es una situación que está en investigación”, añadió.

Además, aseguró que su representado “él reconoce el robo”. Consulta sobre por qué huye, López indicó que “porque ha salido en todos los noticieros como autor material. Él se encuentra muy afectado, está totalmente arrepentido de todo lo que pasó”.

Por el caso hay tres personas en prisión preventiva: Javier Bustos por ser acusado de ser el autor del robo con homicidio e inhumación ilegal, además de Diego Bustos y Edgar Layseca por ser presuntos coautores de los mismos delitos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)