La Corte Suprema revisará este martes las medidas cautelares del profesor acusado de provocar daños en una estación del Metro.

El jueves 17 de octubre, en medio de los llamados masivos a la evasión en el tren subterráneo, un profesor de matemáticas de 35 años identificado como Roberto Campos Weiss, habría dañado los validadores y torniquetes de la estación San Joaquín de la Línea 5.

Luego de 2 semanas el docente fue detenido y formalizado por el delito de daños calificados, invocándose además la Ley de Seguridad del Estado. El Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó que el imputado cumpliera la medida cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.

Al respecto, la defensa de Campos solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares, donde el tribunal de primera instancia rechazó modificarla. Luego de esa negativa, se presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que también fue rechazada.

Ante esto, la defensa del profesor presentó una apelación a la Corte Suprema, la cual será revisará este martes en la segunda sala del máximo tribunal.

El jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, Claudio Fierro, abogado del imputado, explicó que esperan que Campos quede con una medida cautelar “más suave”.

La pareja de Roberto Campos, Armando Arjona, señaló que el profesor no ha tenido un trato justo de parte de los tribunales de justicia y esperan su pronta libertad.

La segunda sala del máximo tribunal puede acoger o rechazar el recurso de apelación interpuesto. En el caso de que se acoja la acción judicial, los magistrados ordenarán la libertad inmediata del imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)