Región Metropolitana
Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:41 · Actualizado a las 18:54
Recuperan libros de la colección de Pablo Neruda que habían sido robados desde la U. de Chile
Por María José Villarroel
La información es de Felipe Cornejo
visitas

Un procedimiento de la Policía de Investigaciones terminó con la recuperación de cuatro libros que habían sido robados desde las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile mientras el establecimiento se encontraba en una toma que se realizó el pasado martes 3 de diciembre.

En esa oportunidad, los funcionarios del Archivo Central Andr√©s Bello se percataron que hab√≠an libros de importante relevancia hist√≥rica que hab√≠an sido robados desde ese lugar. De esta manera, se realiz√≥ la denuncia que dio inicio a diligencias del Ministerio P√ļblico con coordinaci√≥n de la Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe) de la PDI.

Mediante una serie análisis, llegaron a un domicilio ubicado en la comuna de Santiago donde recuperan estos cuatro libros que eran parte de la colección personal de Pablo Neruda: un cancionero de Nicanor Parra, un libro de Pablo de Rokha, una edición de la Divina Comedia de Dante Alighieri y un libro de 1934 de una edición rusa.

Adem√°s, se recuperaron 41 diapositivas que presentan en vidrios obras de esculturas italianas.

La fiscal Macarena Ca√Īas de la Fiscal√≠a Centro Norte, explic√≥ que “hay diligencias pendientes para establecer qui√©nes sustrajeron las especies que se recuperaron, como asimismo si esto obedec√≠a a un inter√©s de comercializaci√≥n”.

Ca√Īas tambi√©n explic√≥ que tras la revisi√≥n del sitio del suceso por parte de peritos, se determin√≥ que “solamente hab√≠an sido sustra√≠dos estos cuatro vol√ļmenes, pero siguen trabajando porque el nivel de obras que guardan es enorme, por lo tanto es un trabajo lento el verificar si hay alg√ļn otro elemento que estuviera faltando”.

Las diligencias que permitieron la recuperación de estos libros no dejaron personas detenidas.

Libros recuperados
Cedidas PDI
Libros recuperados
Cedidas PDI
Libros recuperados
Cedidas PDI
Tendencias Ahora