La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) anunció la presentación de acciones legales tras denunciar que una estudiante de la casa de estudios resultó herida de bala durante la tarde del martes, aparentemente por Carabineros.

El hecho se registró en el barrio Bellavista, en el sector perteneciente a la comuna de Recoleta, hasta donde llegó la joven identificada como María Gracia Cuadrado luego que personal de Carabineros dispersara a quienes se manifestaban en Plaza Baquedano.

En el conocido sector bohemio se produjeron enfrentamientos entre los uniformados y encapuchados, lo que desembocó en el ataque a una patrulla de la institución en la intersección de Purísima con Antonia López de Bello.

El hecho, que dejó a un carabinero con heridas en el rostro, obligó a que uno de los ocupantes del vehículo utilizara su arma de servicio para terminar con la agresión.

Esa situación coincidiría con la herida que sufrió Cuadrado, quien recibió un disparo en la pierna izquierda y que ya fue dada de alta desde el Hospital San José.

Magdalena, amiga de la joven, indicó que la lesión se produjo en medio de los disparos realizados por los funcionarios.

Por esto, la FECH anunció que recurrirá a la justicia para que se investigue lo ocurrido y además solicitaron la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas. Así lo dijo la presidenta del organismo estudiantil, Emilia Schneider.

Desde Carabineros se informó que en los centros asistenciales del sector se presentaron dos heridos por disparos, entre ellos la estudiante. Además, el coronel Julio Santelices agregó que se presentaron los antecedentes de lo ocurrido al Ministerio Público para establecer si la herida fue provocada por disparos policiales.

La institución uniformada solicitó que la PDI indagara el hecho, para que se realice con la mayor transparencia posible.