Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile interpeló a las autoridades durante la ceremonia de aniversario del plantel a realizar cambios concretos que terminen con la desigualdad y precariedad al interior de la institución estatal.

La interrupción de la ceremonia fue realizada por 4 estudiantes de la asamblea de posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes se instalaron frente al auditorio para leer una declaración, donde emplazaban a las autoridades del plantel a abrir un espacio digno, libre de acoso, abusos, discriminación y precariedades de todo tipo, de cara al conflicto social que enfrenta el país.

Daniel Valenzuela y Mia Dragnic, indicaron que hasta la fecha no ha existido ningún gesto de las autoridades de la universidad para avanzar en estas materias, sacando a colación los anuncios hechos por otros planteles del Estado como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que fijó un sueldo mínimo de 531 mil pesos brutos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, si bien señaló que en las declaraciones del rector Ennio Vivaldi queda de manifiesto la voluntad y compromisos que existe en el plantel para cambiar la Constitución, señaló que es necesario también una mejor redistribución de las remuneraciones al interior de la institución.

Durante su discurso por el aniversario 177 de la Universidad de Chile, el rector Vivaldi anunció mejoras en las condiciones salariales de los trabajadores a honorarios, la aprobación de un reglamento de remuneraciones que fije un sueldo ético mínimo y un máximo, con el fin de acortando las brechas.

Además, el rector de la Universidad de Chile anunció un plan de fortalecimiento de las Artes y la Extensión Cultural del plantel estatal.

Desde la FECH en tanto, esperan que durante esta rectoría también se avance en democracia interna con el voto triestamental en los Consejos de Facultad, además de la elección triestamental de las autoridades de la Universidad de Chile.