Diversas organizaciones sociales, sectores portuarios, educación, servicios públicos, salud, construcción entre otros esperan llevar a cabo durante esta jornada una paralización total de actividades en el marco del estallido social.

Frente a este llamado a paralización total, desde el Metro de Santiago indicaron que funcionarán con normalidad. Esto quiere decir con horario de apertura a las 6:00 y de cierre a las 20:00.

El presidente del sindicato número 1 de metro, Eric Campos, dijo que no han hecho un llamado a paro a los trabajadores de Metro, pero que sí asistirán a la marcha convocada por la mesa de unidad social.

En tanto, desde Transantiago se informó que el servicio de buses no se ha visto afectado por la paralización, a la que adhirieron pequeños grupos de conductores. Además, reportaron pequeños retrasos por las barricadas instaladas en distintas zonas de la capital.

A esto se suma la suspensión de servicio de algunas empresas de transporte interprovincial: los buses Flota Talagante y Bupesa Penaflor.

Por su parte, el Aeropuerto de Santiago confirmó la suspensión de algunos vuelos, pero se agregó que no tienen relación con la paralización y que está dentro del margen de lo normal.

Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB

Algunos de los vuelos cancelados fueron el 366 a Iquique, 136 a Antofagasta, 144 Calama y 201 Concepción todos de LATAM. También se cancelaron dos vuelos hacia Buenos Aires. El resto del tráfico aéreo tanto nacional como internacional continúan de forma normal.

Los controladores aéreos, a través de un comunicado, informaron que respaldan las demandas sociales y realizarán las labores durante este día martes, pero en alerta frente a los hechos que se están desarrollando. En tanto, el Colegio de Profesionales y Técnicos SSEI señaló que no se sumarán a la paralización, pero dejarán en libertad de acción a cada trabajador a seguir los lineamientos de las respectivas asociaciones gremiales.

Se espera desde las 11:00 a una masiva convocatoria que comenzará en las inmediaciones a Plaza Baquedano.