El fiscal jefe de la zona oriente de la capital, Manuel Guerra, desmintió al presidente Sebastián Piñera por sus dichos en entrevista con el diario El País de España.

El mandatario señaló a ese medio que recibió “mucha información” que aseguraba que “aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros. Pero quiero ser prudente, hemos entregado esa información a la Fiscalía, que es la que por mandato de la ley debe investigar los delitos en Chile”, esto en relación a la quema de estaciones de Metro.

Al respecto, Guerra indicó que no posee información al respecto y que, según lo que sabe, en la misma situación está el Ministerio Público.

“Por lo menos yo no tengo ninguna información al respecto, hasta donde sé tampoco se maneja en la Fiscalía; a lo mejor la lleva otro fiscal. A mí directamente no me ha llegado nada, entiendo que al fiscal nacional tampoco. No sé si alguna otra fiscalía regional en particular, pero hasta donde sé no nos ha llegado información de esa índole“, declaró en conversación con radio Cooperativa.

Además, ante la posibilidad de que detrás de la quema de estaciones hayan grupos organizados, explicó que “en general es algo que no podemos descartar, es una línea de investigación que se debe llevar adelante” y que llama la atención la sincronización de los ataques.

Recordemos que la Fiscalía Oriente investiga algunas de las quemas de estaciones ocurridas en su zona. De hecho, la semana pasada ya se formalizó a un joven de 16 años detenido por su presunta participación en el incendio de la estación Pedrero.

Actuar policial

En la misma entrevista, el persecutor tuvo palabras a las críticas que ha recibido Carabineros respecto de su actuar durante las manifestación.

A su juicio, los uniformados deben hacer uso de los mecanismos de disuasión existentes durante hechos de violencia y agregó que la institución ha actuado apegada a la ley, aunque reconoció situaciones lamentables.

“Creemos que Carabineros ha actuado en estricto apego a la ley, en general, pero sí tenemos situaciones delicadas y hemos visto resultados bastante lamentables, personas con traumas oculares severos”, argumentó.