Región Metropolitana
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 18:36
INDH se querella por carabinera de civil que habría sido golpeada por colegas suyos de FFEE
visitas

Una funcionaria de Carabineros denunció que mientras se dirigía a su domicilio vestida de civil, tras terminar su servicio, fue golpeada por colegas suyos de Fuerzas Especiales.

Los hechos habrían ocurrido el pasado lunes 4 de noviembre a eso de las 20:20 horas en la Alameda con San Isidro.

De acuerdo a lo relatado por la v√≠ctima, una cabo 2¬ļ de la Primera Comisar√≠a de Santiago, a esa hora ella se dirig√≠a a su domicilio luego de terminar sus servicios patrullando estaciones de Metro.

En ese contexto, la funcionaria se encontr√≥ con un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros que disparaban balines contra manifestantes, raz√≥n por la que la funcionaria se agach√≥ para protegerse, escuchando que uno de esos uniformados grit√≥ “llev√©monos a todos estos hueones”.

Por lo anterior, intentó identificarse como funcionaria policial con el fin de evitar la detención, buscando en su mochila el documento correspondiente.

Sin mediar provocación, en ese momento fue abordada por un carabinero sin identificación que procedió a golpearla en reiteradas oportunidades.

Seg√ļn detalla una querella criminal por apremios ileg√≠timos interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Juzgado de Garant√≠a de Santiago, el uniformado tom√≥ a la cabo 2¬ļ de la polera y dijo “hay que llevarse a esta hueona de aqu√≠”.

Posterior a eso, el carabinero descrito como de contextura maciza y de una altura superior a los 1,80 m, procedió a golpearla en dos oportunidades en la cabeza utilizando la carabina lanzagases que portaba, empujándola y botándola al suelo.

De acuerdo a la acci√≥n judicial presentada por el INDH en base al relato de la v√≠ctima, tras ese √ļltimo empuj√≥n termin√≥ aturdida en el piso, al tiempo que el agresor continu√≥ golpeandola con pu√Īos y patadas en distintas partes de su cuerpo, adem√°s de arrastrarla por el piso.

En eso, llegó otro funcionario para detener el accionar del victimario, retirándose entonces todo el piquete del lugar, dejando a la mujer a su suerte.

Con todo, la carabinera llamó a su superior directo, el capitán Ardiles de la Primera Comisaría de Santiago, quien dispuso que una Unidad SIP de Carabineros fuera a buscarla, siendo trasladada luego al Hospital de Carabineros, donde fue ingresada a las 21:30 hrs a la Unidad de Urgencia.

En ese centro asistencial un médico de la institución constató las siguientes lesiones físicas:

“Paciente con llanto profuso angustiada presenta dolor en regi√≥n parietal izquierda leve edema presenta dolor, palpaci√≥n hombro izquierdo con eritema leve en regi√≥n lumbar presenta lesiones eritamtosas en rodillas, presenta lesiones escoriatisas ambas”.

Por esa razón, la abogada y jefa del INDH en la región Metropolitana, Beatriz Contreras, presentó una querella por apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contra de quien resulte responsable de la agresión.

Tendencias Ahora