La Mesa de la Unidad Social convocó para esta jornada a un “Súper Lunes” de movilizaciones, con un llamado para manifestarse desde las 17:00 con una nueva concentración en Plaza Italia.

Los trabajadores, estudiantes y pensionados agrupados en esta coordinadora piden a los congresistas a no tramitar la llamada agenda social del Gobierno, por considerar que los proyectos no atienden las demandas de la ciudadanía.

Desde las 16:00 comenzó a llegar gente hasta dicho sector, también como Plaza Baquedano, el que se convirtió en el punto neurálgico de las protestas en la capital luego del estallido social del pasado 18 de octubre.

Minuto a minuto

23:56 La Universidad Católica informó sobre la suspensión de las actividades académicas, estudiantiles y administrativas para este martes, debido a los incidentes en los campus San Joaquín y Casa Central.

22:32 Una persona resultó lesionada la tarde de este lunes, luego que una radiopatrulla de Carabineros la atropellara en Diagonal Paraguay. El director general de la institución, Mario Rozas, se refirió a la situación y mencionó que “cada vez que hemos detectado un abuso o un exceso, créanme que somos los más interesados en esclarecerlo”.

22:03 También se registraron barricadas al frente de la Casa Central de la Universidad Católica -con parte del mobiliario que sacaron desde el interior- y en el sector de Santa Lucía.

21:42 Además, se registró un operativo policial en las cercanías del Costanera Center.

21:33 Reportan que Bomberos controló un amago de incendio que se estaba registrando en la sucursal del Banco Santander ubicada en Condell con avenida Providencia.

21:29 El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llegó hasta el Hospital de Carabineros para ver a las dos funcionarias afectadas. En la instancia cuestionó la agresión y lo catalogó como un ataque “cobarde”.

21:00 CNN reporta barricadas en la intersección de Providencia con Seminario. Además, informan que encapuchados lograron sacar parte del mobiliario que se encontraba al interior de la Casa Central de la Universidad Católica en el centro de Santiago.

Barricadas en Providencia
Captura de CNN Chile | Medio asociado

20:48 Imágenes explícitas. Dan a conocer un video tras el ataque a dos carabineras de FFEE que resultaron con quemaduras en su rostro.

20:37 Reportan nuevo ataque al Hotel Principado de Asturias a un costado del Parque Bustamante. Además, de acuerdo a

Hotel de Providencia
Felipe Cornejo | RBB

20:00 Metro de Santiago informa que terminó su servicio por este lunes.

19:56 Se informa de un ataque a dos mujeres policias, a quienes se les lanzó una bomba molotov. Ésta quemó el rostro de ambas mujeres, por lo que fueron trasladadas a recintos hospitalarios.

19:53 Sigue la confrontación entre efectivos policiales y manifestantes.

Galeria CIMA | YouTube
Galeria CIMA | YouTube

19:35 Sujetos irrumpen dentro del Hotel Principado de Asturias cercano a Plaza Baquedano, sacando todos los objetos que pueden desde su interior para armar barricadas.

19:29 Por motivos que aún no están claros, un bus de Transantiago entra y se estaciona muy cerca de los manifestantes, lo que provoca la entrada de efectivos policiales otra vez. El bus fue retirado posteriormente.

Galeria CIMA | YouTube
Galeria CIMA | YouTube

19:27 De a poco las personas vuelven a llenar el lugar.

Galeria CIMA | YouTube
Galeria CIMA | YouTube

19:10 Efectivos policiales con carros comienzan a dispersar a manifestantes en Plaza Baquedano, empujándolos a calles aledañanas.

Galeria CIMA | YouTube
Galeria CIMA | YouTube

19:01 Carabinero irrumpe con carro lanzaaguas dispersando a manifestantes.

Galeria CIMA | YouTube
Galeria CIMA | YouTube

18:53 Temblor de 6.1 grados afecta varias regiones, entre ellas la Metropolitana. En Plaza Baquedando manifestantes saltan y aplauden durante el sismo.

18:25 Continúan escaramuzas entre manifestantes y efectivos de Carabineros en Calle Ramón Corvalán.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB

18:16 En calle Ramón Corvalán se registran incidentes menores, donde Carabineros lanza bombas lacrimógenas.

18:09 Manifestantes marchan por avenida Alameda, frente a campus de Universidad de Chile. Se dirigen hacia Plaza Baquedano y otro grupo hacia La Moneda.

Felipe Cornejo
Felipe Cornejo

17:50 FFEE lanza gases lacrimógenos en Pío Nono, en las cercanías a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Galería Cima en YouTube
Galería Cima en YouTube

17:30 Multitudinaria concentración ya ocupa todas las pistas alrededor de la rotonda.

Galería Cima en YouTube
Galería Cima en YouTube

17:17 Miles de personas se encuentran en Baquedano en respuesta al llamado a nueva manifestación.

Mario Sabag | RBB
Mario Sabag | RBB

16:32 El tránsito por el eje Alameda-Providencia ya se encuentra interrumpido.

16:30 Pasadas las 16:00 ya son cientos de manifestantes concentrados en el sector de Plaza Italia.

Galería Cima en YouTube
Galería Cima en YouTube

16:29 Entre las 12:00 y las 16:00, el Monumento al General Baquedano estuvo rodeado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Cedida
Cedida

Durante el fin de semana largo, las dos figuras que acompañaban al militar, una mujer que representa la libertad y un hombre denominado “Soldado Desconocido de la Patria”, fueron vandalizadas por manifestantes. De hecho, según se aprecia un video subido a redes sociales, la figura del soldado fue arrancada de cuajo.

Por ello, la Municipalidad de Providencia retiró ambas figuras para evitar más daños. La estatua de Baquedano, en tanto, sigue en el lugar y no se descarta que también sea retirada como medida precautoria.

16:28 Ya hay cientos de personas en Plaza Italia para participar de la concentración convocada por la Mesa de la Unidad Social.