Tras varios meses de investigación, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó el sobreseimiento definitivo de Luis González Valdivia, un joven de 19 años que fue detenido por Carabineros el viernes 31 de mayo.

Ese día, el estudiante de Auditoría del Duoc UC fue acusado por un supuesto testigo -junto a otras tres personas- de quemar un bus del Transantiago en la intersección de las calles Huelén con Providencia. Tras esto, fue formalizado por el delito de incendio y debió pasar más de dos semanas al interior de la cárcel Santiago 1 con la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, como sostuvo su familia desde un principio, el joven nunca estuvo involucrado en los hechos. De acuerdo al relato que entregó su mamá Ivonne Valdivia a BioBioChile en el periodo de investigación, González estaba intentando tomar una micro para llegar a su casa cuando fue detenido por Carabineros.

Incluso, cuando González estaba en prisión preventiva, una de sus amigas se consiguió los registros de las cámaras de seguridad del sector, los cuales mostraron al joven caminando por otras calles antes, durante y después de la quema del bus.

Tras 18 días, logró salir de la prisión preventiva cuando le revocaron su medida cautelar a la de firma mensual. Sin embargo, aseguró que tuvo un cambio en su vida, debido a que aún siente pena, rabia y miedo de salir a la calle. Además, debió pedir licencia y perdió su trabajo.

Sobreseimiento definitivo

Finalmente, el miércoles 23 de octubre el 8° Juzgado de Garantía de Santiago determinó no perseverar en el procedimiento en contra de los cuatro acusados por falta de pruebas. Además, en el caso de González Valdivia, se declaró su sobreseimiento definitivo.

En conversación con BioBioChile, Luis González señaló que “fue una felicidad tan grande cuando al fin me dieron la inocencia, porque igual llevamos harto tiempo con el tema y nos tenía muy bajoneado”.

“Con todas las pruebas que reunimos ya estaba todo claro. Fiscalía tenía todo claro así que solo lo que se hizo fue pedirle a la jueza que quedara absuelto del caso, ya que todas las pruebas eran correctas”, añadió.

Además, el joven mencionó que “fue una felicidad muy grande, sobre todo de haber salido de algo que realmente nunca hice, entonces es algo que nunca debió haber pasado (…) Es un alivio no estar dentro del caso del cual nunca debí pertenecer”.

En el caso de los demás acusados –Claudio Zúñiga Rodríguez y los menores L.P.D y F.F.V- el tribunal determinó que “por razones de contingencia en que se encuentra el territorio nacional, se procede a fijar nuevo día y hora en atención a que se discutirán cuestiones de fondo, no provocando ningún prejuicio a los imputados en atención a que el Ministerio Público comunicó su decisión de no perseverar, dejando sin efecto las medidas cautelares”.

De esta manera, se estableció que el miércoles 6 de noviembre se revise el caso de los otros tres jóvenes a partir de las 9:00 horas.