En prisión preventiva e internación provisoria están cumpliendo su medida cautelar cuatro jóvenes que fueron detenidos el viernes, tras ser acusados de quemar un bus del transporte público RED en Providencia con Huelén.

Sin embargo, ayer se dio a conocer la acusación de una familia que asegura la existencia de un presunto “montaje” por parte de Carabineros, ya que su hijo habría estado tomando fotografías en el lugar. Esta jornada la mamá de otro de los detenidos está denunciando que su hijo sólo estaba pasando por el lugar cuando fue arrestado.

Se trata de Luis González Valdivia un joven de 20 años que vive en Conchalí, no tiene antecedentes penales, trabaja como contador en una empresa de construcción en Las Condes, estudia Auditoría en el Duoc UC y es el sustento de su hogar.

En conversación con BioBioChile, Ivonne Valdivia, mamá de Luis, denunció que “a mi hijo lo están acusando injustamente” y añadió que “lo dejaron como un terrorista, un delincuente”. De acuerdo a la mujer, su hijo -que cursó su educación media en el Instituto Superior de Comercio- ni siquiera participaba en las marchas.

Según su relato, la tarde del viernes Luis salió de su trabajo y fue hasta el Costanera Center para cotizar unos materiales, debido a que están arreglando su casa. En una llamada que efectuó desde el centro comercial, su mamá le dijo que no se preocupara, ya que lo podían comprar en una tienda en Quilicura, porque les queda más cerca.

Una vez que finalizó la llamada, según el relato de su mamá, Luis salió para poder tomar en Salvador la micro B27 que lo deja cerca de su casa. Sin embargo, en el camino le envió audios a un amigo en los cuales, según Valdivia, relató que no podía respirar por la presencia de bombas lacrimógenas y que mejor optaría por irse en Metro porque algo estaba pasando.

Ivonne Valdivia añadió que “a las 20:10 manda otro audio a una amiga y le dice que se tuvo que volver a Manuel Montt”. “Voy caminando a Manuel Montt y voy a tener que doblar por una calle porque está la pura cagá (sic)”, indicaría en el registró que alude su mamá.

De acuerdo a Valdivia, su hijo trató de llegar a Salvador y no pudo, por lo que se devolvió, pero tampoco llegó al metro Manuel Montt porque todos corrían. En ese instante -según acusó- “lo toma Carabineros”.

“Justo en el momento que estaban quemando la micro, fueron enviados estos audios”, aseguró Ivonne Valdivia. Sin embargo, al ser pruebas para la apelación no pueden ser revelados.

Presentación de apelación

Luego de averiguar donde estaba su hijo, Ivonne Valdivia debió ir a la 19° Comisaría de Providencia donde Carabineros le indicó que Luis estaba acusado de ser sospechoso de quemar una micro junto a otros amigos y que habría un testigo que lo vio con un overol blanco quemando la máquina.

“Le dije perdón, llame a todos sus amigos y nadie estaba con él”, aseguró. Tras insistir en la comisaría, pudo ver a su hijo por unos minutos, instancia en que le dijo que “mamita ni yo sé por qué estoy aquí. No sé porque me agarraron, pero tranquila porque cuando uno nada hace, nada teme. Espérame afuera que saldré luego, esto se va a arreglar”.

Los abogados de Luis ya se encuentran trabajando para poder revocar la medida cautelar de prisión preventiva y pueda pasar el proceso de investigación con arresto domiciliario. De manera paralela, sus conocidos del trabajo y estudios realizan bingos y completadas para costear los gastos.

Desde Carabineros señalaron a BioBioChile que no se pueden referir a la situación debido a que el caso se encuentra en etapa judicial. En tanto, la Fiscalía Oriente indicó que el tribunal determinó que los detenidos son un peligro para la sociedad, por lo que se establecieron dichas medidas cautelares.

Además comentaron que sus eventuales participaciones en los hechos serán parte de lo que deberán investigar en los 60 días que se dieron como plazo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)