Este miércoles 19 de junio a las 11:00 horas se realizará la revisión de la medida cautelar de dos jóvenes que son acusados de quemar un bus Red en la comuna de Providencia. Se trata de Claudio Zúñiga Rodríguez (18) y Luis González Valdivia (20), quienes permanecen en prisión preventiva en Santiago 1 desde principios de junio.

Sin embargo, las familias de ambos aseguran que son inocentes y que estaban en el lugar del hecho por otros motivos. Según los cercanos de Claudio, el joven estaba tomando fotografías -ya que pertenece a un colectivo y una ONG-, y existen imágenes que lo muestran con su cámara al lado del bus.

En el caso de Luis, de acuerdo al relato de su mamá, estaba intentando llegar a su casa en Conchalí después de haber pasado al Costanera Center. En el trayecto, le habría enviado audios de WhatsApp a sus amigos contándoles que algo estaba pasando porque había mucha presencia de bombas lacrimógenas.

“Justo en el momento que estaban quemando la micro, fueron enviados estos audios”, ha asegurado desde el primer día Ivonne Valdivia, la mamá de Luis.

Nuevos antecedentes

En la audiencia que se realizará este miércoles, la familia de Luis presentará nuevos antecedentes para lograr que revoquen la medida cautelar del joven.

De esta manera, entregarán los audios de WhatsApp junto a videos que fueron captados por cámaras de seguridad del sector, en los cuales se ve a Luis caminando por avenida Providencia entre las 20:09 y 20:11, mientras se quemaba el bus en Providencia con Huelén a las 20:10 horas, según lo estableció la querella de la Intendencia Metropolitana.

En conversación con BioBioChile, Ivonne Valdivia, la mamá de Luis, aseguró que “quiero que todo el mundo sepa que mi hijo es inocente, que mi hijo no andaba quemando la micro”.

“En el minuto que dicen que se quemó la micro, mi hijo iba caminando por Providencia”, aseguró Valdivia. En los registros se ve a Luis caminando de jeans, zapatillas blancas, chaqueta negra y una bufanda.

Luis González Valdivia caminando por la calle
Captura de video

“A las 20:09 horas pasó por un lugar y a las 20:10 estaban quemando la micro. A las 20:17 seguía caminando y a las 20:20 pasa por una galería”, relató Ivonne, quien aseguró que luego de eso tomaron detenido a su hijo.

Con respecto a cómo ha estado Luis en la cárcel, Ivonne relató que tuvo una visita el domingo 15 de junio y señaló que “nunca va a decirme algo que me afecte o me ponga nerviosa. Me dijo que estaba bien, que esto fue un gran error. Él sabe que es inocente y que va a salir”.

Esto contrasta con la realidad que estaría atravesando Claudio Zúñiga -el otro joven que permanece detenido en Santiago 1- ya que según su familia, el joven ha sido golpeado y obligado a consumir pasta base por parte de los otros internos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)