Con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse al Instituto Nacional, quedaron dos alumnos de dicho establecimiento que fueron detenidos durante la mañana de este martes.

Los jóvenes fueron formalizados por los delitos de desórdenes públicos y por porte de artefactos incendiarios, luego que la mañana de este martes fueran detenidos en las afueras del establecimiento educacional.

El fiscal Javier Mayer, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que “empiezan con desórdenes públicos que eran barricadas y quemas de objetos que impedían la normal circulación de las personas. Carabineros observa que cada uno portaba una molotov, pero cuando los adolescentes ven que se aproximan, las lanzan al suelo para no ser aprehendidos con ellas, ingresan al Instituto Nacional y son detenidos”.

El arresto de de ambos estudiantes se dio antes de que se registrara el incendio que afectó a la oficina de Inspectoría del Nacional. Sin embargo, el fiscal indicó que “no sé si fue en reacción a las detenciones”.

De momento, se trabaja en identificar a quienes estuvieron involucrados en el inicio del fuego. Este incendio además fue criticado por el Gobierno, incluso la intendenta Karla Rubilar emplazó al fiscal nacional Jorge Abbott para que se nombre un fiscal con dedicación exclusiva para indagar los hechos de violencia al interior del establecimiento.

Se estableció un plazo de investigación de 90 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)