La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al incendio que afectó la mañana de este martes a la oficina de Inspectoría del Instituto Nacional, ubicada en el segundo piso del establecimiento.
De acuerdo a información entregada por personal de Carabineros, el incendio habría sido producido por encapuchados luego de la detención de dos jóvenes por desórdenes.
La ministra Cubillos aseguró que “lo que hemos visto son hechos dramáticos durante mucho tiempo, en que se está incendiando no solamente una parte del Instituto Nacional, sino que parte fundamental de lo que es nuestra historia y el emblema de la educación pública”.
Además mencionó que “lo que hay que hacer acá es de frentón una labor y trabajo de apoyo a la gestión que tiene que hacer Carabineros, para que efectivamente se detengan a estudiantes o no que están incurriendo en estos hechos de violencia extrema”.
Sumado a esto, mencionó que la Fiscalía debe seguir con investigaciones para saber qué personas están detrás del financiamiento de estos grupos. “Cuando hay una violencia de este nivel de organización, de esta magnitud, de esta duración en el tiempo, es evidente que aquí no hay improvisación, aquí hay financiamiento atrás de estas acciones violentistas”, aseguró.
Labor de Carabineros
Sobre la posibilidad de designar a un fiscal exclusivo para que investigue lo que ocurre en el Instituto Nacional, Cubillos mencionó que “entiendo que el Ministerio del Interior hizo la misma solicitud porque es fundamental avanzar en investigaciones que lleguen hasta las últimas consecuencias”.
“Corresponde dar una señal de apoyo a la labor de Carabineros, investigaciones y de Fiscalía en esta materia, porque aquí no se puede seguir sin detener a todos quienes están involucrados en estos hechos de violencia”, añadió.
Además mencionó que es necesario identificar a los responsables de la violencia y quienes normalizan o impiden medidas eficaces para controlarla, además de saber quienes los financiarían. De esta manera, indicó que corresponde “apoyar una labor eficaz, que Carabineros con todos los medios legales que disponga pueda llegar a las últimas consecuencias, deteniendo a los responsables”.
Enviando corrección, espere un momento...