El contralor Jorge Bermúdez aseguró que los municipio no están habilitados para revisar las mochilas de los escolares, después de que declarara improcedente esa acción de la Municipalidad de Santiago en el Instituto Nacional.

Tanto alumnos como padres del establecimiento valoraron el pronunciamiento de la Contraloría y calificaron de “imprudente” al alcalde Felipe Alessandri.

Un nuevo revés para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. La Contraloría declaró improcedente la revisión de mochilas en el Instituto Nacional, medida que había sido anunciada por la autoridad comunal para frenar el ingreso de elementos vandálicos al establecimiento.

Pronunciamiento de la entidad fiscalizadora que responde a una solicitud que había sido presentada por los concejales de esa comuna Alfredo Morgado y Natalia Contreras, quienes consideraron que esta medida afectaba la honra y la dignidad de los estudiantes.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, aclaró que los municipios no están habilitados para revisar mochilas a escolares, y añadió que para eso se requiere un permiso especial, con el que solo cuenta Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Anteriormente, a comienzos de agosto, el alcalde Alessandri ya había recibido un primer golpe, cuando el consejo de profesores del Instituto Nacional decidió reintegrar a un estudiante que había sido expulsado al aplicarse la Ley Aula Segura.

En esa oportunidad, el jefe comunal de Santiago cuestionó la decisión, acusando falta de sentido común.

El presidente del Centro de Alumnos del emblemático establecimiento, Rodrigo Pérez, acusó al alcalde de “imprudente” y dijo esperar que ahora se inicien conversaciones enfocadas en mejorar la educación.

La presidenta del Centro de Padres N°1 del Instituto Nacional, Judi Valdés, valoró el pronunciamiento de la Contraloría y pidió al alcalde Alessandri que aplique medidas dentro de la legalidad.

Últimos incidentes

El juves nuevamente hubo incidentes a las afueras del establecimiento, con encapuchados que lanzaron bombas incendiarias y elementos contundentes, manifestaciones que terminaron con un estudiante atropellado por un bus del Transantiago.

La rectora interina del Instituto Nacional, Lili Orell, dijo que si hay alumnos que no quieren estudiar, mejor que no asistan al colegio.

Mientras eso ocurría, en el Congreso algunos diputados presentaron un proyecto de ley que busca prohibir a Carabineros el uso de gases lacrimógenos al interior de un establecimiento educacional. Esta moción es apoyada por el UDI Jaime Bellolio.

Un protocolo confeccionado por Carabineros este año establece, entre otras cosas, que este tipo de gases estará prohibido utilizarse en sectores donde puedan verse afectados hospitales, consultorios, jardines infantiles o lugares de similar naturaleza.