La tarde de este viernes en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago se leyó el veredicto contra Francisco Arzola, el carabinero conocido como “El Nazi” que se desempeñaba en la 21° Comisaría de Estación Central.

Los jueces resolvieron condenar de manera unánime a Arzola por los delitos consumados de tormentos y apremios ilegítimos en contra de vendedores ambulantes del barrio Meiggs. Además, de torturas reiteradas y falsificación de instrumento público, asimismo fue absuelto como autor de detención ilegal y amenazas.

Además, el carabinero Rodrigo Muñoz fue declarado culpable del delito de apremios ilegítimos.

Los magistrados acreditaron que los acusados lograron deliberadamente dolor y sufrimiento a los afectados de manera física y psicológicamente.

La fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía Centro Norte, señaló que Arzola arriesga “penas que son absolutamente de crimen por delitos de lesa humanidad y absolutamente graves”.

Además mencionó que los carabineros “en el cumplimiento de sus funciones, y cuando debían dar protección a la ciudadanía (…) pasaron por encima de nuestra legislación y vulneraron gravemente la integridad física y psíquica de ciudadanos, a través de golpes violentos, agresiones y humillaciones”.

En tanto, Diana Correa, abogada defensora de Arzola, señaló no estar conforme con la decisión. “Lo recibo con sorpresa, es un veredicto que no esperaba, que no se condice con lo que ocurrió en el juicio. Tendremos que estudiar en la etapa procesal que corresponda, cuando conozcamos el texto de la sentencia, la manera de poder impugnar este fallo”.

“No he cometido ningún acto ilegal”

Antes de la audiencia, Arzola aseguró a los medios que “no he cometido ningún acto ilegal, se me ha acusado de falsificación de instrumento publico, de violencia innecesaria, de detenciones arbitrarias, lo cual está todo ajustado a reglamento”.

Además, mencionó que “las detenciones son por delitos flagrantes, los controles de identidad se hicieron fundados (…), la fuerza que se usó en una y otro momento se hizo conforme a la circular”.

El Ministerio Público solicitó la pena de 10 años de cárcel para Arzola por los delitos de torturas, cinco por el de falsificación de instrumento público y 541 días por apremios ilegítimos. En tanto, para Muñoz piden cinco años y un día.

La lectura de sentencia quedó fijada para el sábado 14 de septiembre, a las 13:00 horas.