Región Metropolitana
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 15:24 · Actualizado a las 18:06
Corte rechaza recurso de amparo de √ļnico imputado por bombazos: seguir√° en prisi√≥n preventiva
Por María José Villarroel
La información es de Carlos Agurto
visitas

De manera unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Camilo Gajardo Escalona, imputado como autor de diversos atentados explosivos desde 2017 en diversos puntos de la región Metropolitana.

Gajardo Escalona se encuentra cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva desde el viernes 9 de agosto, tras ser acusado de ser el autor de los delitos de carácter terrorista de envío de artefacto explosivo, colocación y activación de artefactos incendiarios y explosivos, homicidio frustrado y lesiones.

La Tercera Sala, rechaz√≥ el recurso presentado por la Defensor√≠a Penal P√ļblica en contra del juez del 12¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago que orden√≥ la detenci√≥n y dict√≥ la prisi√≥n preventiva en contra del joven de 28 a√Īos.

El fallo estableci√≥ que “no es posible avizorar los vicios o defectos denunciados y menos a√ļn la infracci√≥n a alguna norma constitucional, desde que ciertamente el amparado concurri√≥ debidamente asistido por su defensa letrada a la audiencia de control de detenci√≥n, formalizaci√≥n e imposici√≥n de la medida cautelar de prisi√≥n preventiva, lo que desvanece las alegaciones relativas a la afectaci√≥n del derecho a defensa y por ende al debido proceso”.

Precisamente ese punto de la resolución fue destacado por el fiscal Claudio Orellana, quien confirmó que el imputado deberá seguir en prisión preventiva.

Con este recurso presentado, la Defensor√≠a Penal P√ļblica buscaba la libertad inmediata del imputado, adem√°s de dejar fuera algunas de las diligencias que se realizaron como por ejemplo, la toma de muestras de ADN.

La defensora penal p√ļblica, Alejandra Rubio, insisti√≥ en que a su representado se le vulneraron garant√≠as constitucionales, por lo que no descart√≥ que recurran a la Corte Suprema.

La Defensor√≠a Penal P√ļblica tiene cinco d√≠as para presentar un recurso ante la Corte suprema y as√≠ intentar nuevamente que el imputado obtenga su libertad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora