Región Metropolitana
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 22:16 · Actualizado a las 13:38
Dictan prisi√≥n preventiva para √ļnico imputado por ataques explosivos en la capital
Por Nicolás Díaz
Con información de Carlos Agurto.
visitas

En prisi√≥n preventiva qued√≥ Camilo Gajardo Escalona, el √ļnico detenido e imputado por 6 delitos que tienen relaci√≥n con atentados explosivos en la capital.

El hombre de 28 a√Īos fue detenido este jueves por Carabineros en su domicilio en Puente Alto.

Entre los paquetes bomba que detonaron se encuentra el enviado al exdirector de Codelco, √ďscar Landerretche y el dejado en un paradero del Transantiago en Providencia, que dej√≥ a cinco personas lesionadas.

Respecto a los que no explosionaron, se encuentran el enviado al presidente del directorio de Metro, Louis de Granje, y los dejados frente a la Universidad Ra√ļl Silva Henr√≠quez y la Facultad de Agronom√≠a de la U.de Chile, adem√°s de un artefacto incendiario al interior de un bus de la locomoci√≥n colectiva.

Uno de los motivos que tuvo el juez del D√©cimo Segundo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, Marcelo Ovalle, para determinar esta medida cautelar, se relaciona a que los casos que se le imputan “pueden ser calificados como hechos terroristas por cuanto caus√≥ temor injustificado en la poblaci√≥n”.

Además, indicó que tras los hechos no se puede considerar como posible decretar arresto domiciliario total como había solicitado la defensa de Gajardo.

Tras el t√©rmino de la audiencia, el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, quien act√ļa como querellante en la causa, calific√≥ la medida de prisi√≥n preventiva como “una buena noticia para todo el pa√≠s, para todos los chilenos”.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó una serie de pruebas para acreditar la responsabilidad de Gajardo, entre las que destacan una polera que fue encontrada en su domicilio y que habría sido captada por los registros de cámaras cercanas donde ocurrió uno de los ataques explosivos.

Sin embargo, esta y todas las evidencias presentadas fueron rebatidas por las abogadas defensoras de la Defensor√≠a Penal P√ļblica, Alejandra Rubio y Fernanda B√ľhler.

En tanto, se fij√≥ un plazo para la investigaci√≥n de 150 d√≠as, pese a que desde el Ministerio P√ļblico hab√≠an solicitado que se extendiera por 8 meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora