Se cumplió un mes desde que el Ministerio de Transportes retiró de la Contraloría General de la República la primera parte de las bases para licitar el Transantiago.

Pese a que la autoridad se había autoimpuesto un plazo de diez días para reingresar el documento, aquello aún no ocurre, pues en los registros públicos del ente fiscalizador permanece como “retirado”.

Nueva promesa incumplida por la cartera de Transportes respecto de la licitación del sistema capitalino, cuya renovación registra más de un año y medio de retraso.

El exdirector del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, cuestionó que la autoridad asegurara que los ajustes solo eran de “forma” y pidió que se acelere el trámite.

En tanto, el ingeniero en transportes Ariel López se sumó a las críticas y advirtió que la postergación de la subasta ha significado una baja en las frecuencias de los servicios.

En su última declaración pública sobre el proceso licitatorio, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que ya habían retomado el diálogo con la Contraloría. Sin embargo, el texto aún no reingresa formalmente.