Región Metropolitana
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 17:44
Experta en inclusión escolar de la Universidad de Harvard visitará Chile
Por Hern√°n Bustamante
La información es de Comunicado de Prensa
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La Ley de Inclusión Escolar implementada en Chile aborda dos puntos centrales: la eliminación de la discriminación y el abordaje de la diversidad. En este sentido, los establecimientos educacionales deben promover la inclusión a través de prácticas educativas que aseguren el acceso, permanencia, aprendizaje y participación de todos los estudiantes, reconociendo su diversidad y favoreciendo el trabajo pedagógico más pertinente a sus identidades, aptitudes, necesidades y motivaciones reales.

“La inclusi√≥n es tanto un objetivo como un desaf√≠o continuo para las comunidades escolares. No existe una f√≥rmula secreta, pero se ve m√°s afectada por las decisiones de los educadores por implementar instrucci√≥n con equidad. Las pr√°cticas de ense√Īanza inclusiva requieren de los profesores conocimiento del contenido, conocimiento pedag√≥gico, conciencia cultural y autoconciencia, adem√°s de capacitaci√≥n para usar el pensamiento √°gil, el curr√≠culo y los recursos disponibles para asegurar que todos los estudiantes aprendan‚ÄĚ, se√Īal√≥ Rhonda Bondie, Profesora del programa Harvard Teacher Fellows, de la Universidad de Harvard.

Rhonda Bondie, quien se har√° presente en el IV Seminario de Inclusi√≥n y Diferenciaci√≥n organizado por la Fundaci√≥n Educacional Seminarium, es Co-autora del libro ‚ÄúInstrucci√≥n Diferenciada Hecha Pr√°ctica‚ÄĚ, utilizado por docentes en m√°s de 20 pa√≠ses, enfocado en asegurar que todos los alumnos sean valorados y comprometidos en aulas inclusivas. Adicionalmente, su sitio web, All Learners Learning Every Day, es una fuente de materiales y seminarios web para apoyar a los educadores en pedagog√≠a inclusiva.

Por su parte, Cynthia Duk, Directora del Centro de Desarrollo e Innovaci√≥n en Educaci√≥n Inclusiva de la Universidad Central, indic√≥, ‚ÄúLa inclusi√≥n no solo depende de los profesores, pero juegan un rol fundamental. √Čsta supone una nueva mirada de la educaci√≥n y supone un cambio de paradigma: aprender a mirar a los estudiantes, las aulas y escuelas desde otra perspectiva. En Chile hay un cierto consenso en que la inclusi√≥n y diversidad es un eje transversal de toda la formaci√≥n de los docentes‚ÄĚ.

En este sentido, la experta agreg√≥ que las aulas realmente inclusivas no solo aceptan estudiantes con distintas condiciones f√≠sicas, sino que tambi√©n la diversidad en relaci√≥n a aspectos socioecon√≥micos, culturales, ling√ľ√≠sticos, ritmos de aprendizaje, estatus migratorio y diversidad sexual, entre muchos otros.

Constanza San Mart√≠n, Acad√©mica de la Universidad Diego Portales, en tanto, afirm√≥, ‚ÄúLa inclusi√≥n es un proceso constante. En Chile, por ejemplo, hemos avanzado sobre todo a partir de lineamientos de pol√≠tica p√ļblica. De hecho, podr√≠amos decir que el 2015 este asunto estaba bien estancado, lo que volvi√≥ a avanzar con la promulgaci√≥n del Decreto 83 que garantiza el acceso y progreso de todos los estudiantes en el marco del curr√≠culum nacional, aspecto fundamental para hablar de inclusi√≥n, y de la propia Ley de Inclusi√≥n Escolar‚ÄĚ.

Juan Pablo Ram√≠rez, Director de Educaci√≥n de la Fundaci√≥n Educacional Seminarium, destac√≥, ‚ÄúMejorar la educaci√≥n en Chile y Latinoam√©rica es tarea de todos. Para ello, debemos hacernos cargo, entre otros aspectos, de la inclusi√≥n. Esto supone un desaf√≠o de constante capacitaci√≥n de los profesores. Es por ello que reuniremos a las m√°s destacadas speakers nacionales e internacionales para ofrecer un espacio de formaci√≥n para docentes y todos quienes se desempe√Īen en educaci√≥n para avanzar en pos de este objetivo‚ÄĚ.

Las expertas se reunir√°n el d√≠a 12 de agosto en el Hotel W Santiago, en el IV Seminario de Inclusi√≥n y Diferenciaci√≥n organizado por la Fundaci√≥n Educacional Seminarium, para debatir sobre los desaf√≠os de la inclusi√≥n y diferenciaci√≥n en Chile y Latinoam√©rica, y c√≥mo lograr una ense√Īanza efectiva respetando las diferencias entre los estudiantes.

Más información e inscripciones para el IV Seminario de Inclusión y Diferenciación en el siguiente enlance.

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